A falta de nuevas ficciones nacionales, buenos son los regresos de las tiras que alcanzaron una popularidad en su momento y marcaron un momento de la televisión abierta argentina.
Y en esa disputa entre artistas que piden espacio o la vuelta la emisión de producciones viejas, para cooperar en un cese total de actividades, la señal Telefe comenzó el año con la celebración de sus 30 años de historia y la repetición de los grandes éxitos del canal, lo que despertó el interés y la nostalgia de varias generaciones que crecieron viendo televisión argentina.
En ese marco, el lunes pasado volvió a emitirse “Floricienta”, la novela juvenil protagonizada por Florencia Bertotti y Juan Gil Navarro, que tuvo dos temporadas en 2004 y 2005 y fue uno de los grandes éxitos de la factoría Cris Morena.
Con este regreso esperado por los fanáticos, la productora y actriz volvió a ser la líder del rating en la pantalla abierta después de cinco años sin generar nuevas propuestas para el público infantil y juvenil.
Un tanque de la tele inoxidable
Comienzos de milenio, donde las redes sociales no existían y la forma de comunicación por internet era incipiente, la televisión acaparaba todas las expectativas y las formas de consumo estaban puestas en la pantalla abierta.
Y Cris Morena con su factoría para chicos era un batacazo asegurado. Fue así que “Floricienta” tuvo un abrumador éxito en las dos temporadas, emitidas en Canal Trece. Con récord de audiencia con un promedio de 27 puntos de rating, la novela se convirtió en la preferida de chicos y preadolescentes, que cada tarde esperaban ansiosos las travesuras de Flor y un nuevo capítulo en la historia de amor de los protagonistas.
El formato se exportó a toda Latinoamérica, en Europa y Medio Oriente. Y como es costumbre también se llevó al teatro, con un show adaptado con las canciones de la tira, recopilados en dos discos. Este trabajo discográfico también tuvo su reconocimiento y ganó dos premios Gardel en la categoría Mejor Álbum Infantil.
En 2012, después de siete años la novela volvió a la televisión, pero esta vez en Telefe y también tuvo récord de audiencia.
Sin duda “Floricienta” fue un antes y después en la carrera de Florencia Bertotti, que quedó en el corazón de una generación, con un personaje peculiar, que más allá de los naif del guión televisivo, ella le supo imprimir su sello personal fresco y simpático al personaje.
Además se probó como cantante con canciones como “Por qué”, “Flores amarillas”, “A bailar” y “Tic Tac”, algunos de los hits que desencadenaron la ficción y formaron parte de la banda sonora de público infantil y teen.
¿Pero dónde radica el furor de “Floricienta”? Parece extraño, pero pasaron quince años de su debut y en cada vuelta repite su éxito. El lunes 24 de agosto, Telefe volvió a emitir la ficción a las 18 horas y otra vez rompió todas las marcas.
Con picos de 14 puntos de rating, la novela juvenil calentó la pantalla y volvió a ganar las batallas de las mediciones, frente al reality “El gran premio de la cocina”, una de las propuestas más vistas durante los últimos meses en Canal Trece.
Algunos sostienen que las novelas turcas emitidas por el canal porteño dejan la pantalla caliente y es un empuje importante para “Floricienta”. En ese sentido, la ficción tiene un gran empuje de las producciones internacionales, que son lo favorito de la audiencia. Pero tampoco hay que quitarle mérito a esta vuelta exitosa.
Desde el mes pasado, el regreso a la pantalla generó mucha expectativa en los fanáticos y eso se sintió en las redes sociales. Tanto Bertotti como Cris Morena fueron compartiendo con sus seguidores la ansiedad de la vuelta y el feedback no tardó en llegar.
“Quizás esta vez lo veas con hijos, sobrinas o nietos… Tal vez tenías 5 años y ahora con 21 te den unas ganas locas de volver a gritar las canciones corriendo x el living de tu casa”, comentó la actriz en su cuenta de Instagram junto a un video de la tira.
Y eso ocurrió el lunes pasado y a lo largo de la semana; miles de fanáticos de todo el país volvieron a sentarse en frente del televisor para escuchar esas canciones que marcaron su infancia. Un público de entre 20 y 30 años que no mira televisión argentina, hoy llamados por la nostalgia vuelve a ser el protagonista de las mediciones y la batalla del rating.
Es ahí donde se cumple la frase “Todo pasado fue mejor” y el regreso de novelas exitosas conquista una vez más a una generación, que hoy se vuelca por las series en Netflix o los reality shows.
¿Logrará Cris Morena con esta vuelta atraer a una nueva audiencia infantil? Hasta ahora, la productora solo celebra “Floricienta” y nada indica que tenga un nuevo proyecto. Pero a juzgar por las repercusiones, un éxito del pasado parece no tener competencia con una nueva propuesta en la televisión argentina. Aunque este batacazo de “Floricienta” en plena pandemia, con una televisión enrarecida por la falta de ficciones nacionales es una señal para la productora. Todo indica que mantiene su poderío y que su forma de pensar y hacer ficción para chicos, muchas veces criticada por un guión clasista y demodé, no pierde vigencia y público.