De los estrenos más esperados para abril, “Maradona, sueño bendito” es sin dudas el número uno. Pero para Pepe Monje, que en la serie interpreta a Don Diego, -el padre del Diez-, la antesala de las emociones fuertes está a todo dar. Es que si bien espera con ansias el estreno de la biopic de Diego Maradona, también está muy feliz por los 50 mil días de vida que mañana cumple la primera Estación de Bomberos Voluntarios del país, ubicada en La Boca, en la cual Monje presta servicio desde hace muchos años.
Por eso, antes de hablar de la serie, Pepe comenzó con lo que para él también tiene gran importancia en su vida: “desde aquel 2 de junio de 1884, con más de 136 años de trabajo continuo, las 24 horas, sin pausa. Es más que un festejo, no es poco para nosotros tener este espacio de 50 mil días sin parar”, destacó.
Con respecto a la serie, aún hay bastante incertidumbre: podrá verse en Amazon Prime, que ya lanzó el trailer en donde puede verse algunos de los momentos icónicos de Diego en su juventud. También se sabe que el estreno ha sufrido varias postergaciones y que se esperaba el lanzamiento para marzo o abril
de este año, pero lo cierto es que todavía no hay confirmaciones. Otro rumor fuerte es que podría haber una segunda temporada, pero ni siquiera los actores participantes de la primera pueden dar fe de ese dato.
En principio, el estreno estaba pautado para el 30 de octubre de 2020, en coincidencia con el cumpleaños del Diez, pero sufrió distintas demoras de postproducción debido a la pandemia. Luego, el shock mundial que causó la muerte de Diego hizo que el estreno volviera a postergarse.
Según trascendidos, entre las condiciones que Maradona puso para que se pudiera llevar a cabo el proyecto, estaba que Villafañe no quedara bien parada en la historia. En su momento, Diego había aprobado el guión elaborado por un equipo liderado por Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky e integrado también por Marcos Osorio Vidal y Martín Méndez. Y al parecer, Claudia habría interpuesto un recurso para que no se estrene.
Lo cierto es que la serie cuenta con un elenco impresionante, así como equipos de producción de distintas partes del mundo, sobre todo, de los países donde vivió Diego Maradona. Entre los actores convocados, además de Pepe Monje y Claudio Rissi, que interpretan al padre, están Mercedes Morán y Rita Cortese encarnando a Doña Tota (la madre de Maradona). Laura Esquivel y Julieta Cardinali como Claudia Villafañe; Leonardo Sbaraglia y Jean Pierre Noher son los dos Guillermo Cóppola. También aparecen Peter Lanzani como Jorge Cyterszpiler; Marcelo Mazzarello como Carlos Salvador Bilardo; Darío Grandinetti como César Luis Menotti; y Federico D’Elía como el preparador físico Fernando Signorini.
En esta entrevista con Los Andes, Pepe Monje cuenta su experiencia en la superproducción, pero también habla de los nuevos desafíos a los que debe adaptarse el actor en tiempos de pandemia.
- ¿Antes de comenzar con la serie de Maradona estuviste viviendo en Mendoza?
- Sí, estuve radicado un año, en realidad yendo y viniendo cada 15 días, trabajando en un proyecto junto con la Asociación Cultural de Mendoza (ACME) en un taller que estábamos dando. Estuvimos estrenando obras todos los meses, en un formato audiovisual y capacitando a los pibes en lo que yo entiendo que es hoy la proyección del actor, que son las plataformas, y hay que capacitar a los pibes para eso. Trabajábamos en distintos escenarios que eran los teatros de la provincia y las salas de ellos, tratando de profesionalizarlos. La idea era que se armara una cooperativa con lo que nosotros presentábamos, se les entregó el carnet de actores, y tratar de pasar una información que lo convierta al actor en profesional para que supieran cómo ese esté metié, porque nadie te dice nada y vas aprendiendo a los ponchazos. Hoy no podés perder tantas oportunidades, cuando te llaman ellos entienden que sos profesional, y eso es un poco injusto, pero es así. En la medida que se pueda se les pasa la información a los compañeros y se le explica qué es lo que se pide a los actores.
- En un momento trascendió que habías dejado la actuación para hacerte bombero, pero no fue así
- De la profesión de actor uno nunca se retira. Sí puedo haber entrado en crisis. Lo que pasa es que la gente entiende que estar afuera de la actuación significa estar fuera del circuito comercial, como la televisión y obras de teatro. Pero en realidad vivo de la actuación y soy bombero voluntario, así que eso no lo hago por dinero. Yo sigo siendo artista y trabajo. La gente cree que uno se retiró y que no trabaja más en esto pero no es así. Lo último que hice fue en 2019 con la serie para Amazon, que me tenía -y me sigue teniendo- en exclusividad, pero lo anterior había sido una obra de teatro y si no, estoy dando talleres.
- ¿La serie de Amazon es la de Maradona?
- Sí, después de eso vino la pandemia. Supuestamente la serie se estrenaba el año pasado pero se pasó para este año.
- En la plataforma está el tráiler pero no hay fecha de estreno
- No. Todos nos vamos enterando sobre el pucho y de lo que nos enteramos no podemos decir absolutamente nada. Son muy reservados y además son producciones de distintos países, que son distintos departamentos de las cuales, el equipo de prensa corresponde a cada una de las productoras de los distintos países y cada uno maneja cosas distintas. Lo que yo veo es que empezaron a calentar motores, por lo tanto es evidente que en algún momento va a parecer, no sé cuándo, porque nadie sabe nada. Mis guiones están cruzados con mi nombre en marca de agua, por lo tanto si aparece una hoja, se sabe de quién es. Se cuidan todos los detalles.
También han armado un elenco que es bastante reservado, por suerte, y no sabes ni quién está. Por otro lado si me obligó a guardarme, a no aparecer ni nada por el estilo. Yo ahora tengo este trabajo en postproducción, así que estoy esperando que salga esta serie porque es una vidriera: hay una posibilidad -que tenemos muchos- de que tenga una visibilidad mundial.
En eso se trata de hacer hincapié a todos los actores de las provincias, que ya no es necesario ir a Buenos Aires, porque la plataforma te busca donde estés. A mí me encontraron en Mendoza, entonces hoy se agrandan un poco las posibilidades, los castings los hace gente de otros lugares no influidos por situaciones o por los momentos mediáticos que tiene el mercado nacional.
- ¿Creés que esta metodología virtual llegó para quedarse?
- Yo estuve a un año de hacer televisión en blanco y negro, después vino el color, después estuvo lo que se llamó “romper la cuarta pared”, después la gente de cine pasó a la televisión, después empezaron las series. El mundo va cambiando y lo que tiene que hacer el artista es ver toda la infraestructura, la logística que aparece, y poder usarla para su arte. Pero hay que adaptarse porque el avance no se va a detener y es muy tirano, todo se modifica a una velocidad muy abrupta así que, si hay que ensayar en zoom, se ensayará en zoom, si para filmar una película tenés que estar confinado en cuarentena, tendrás que adaptarte esto. El error, creo, es tratar de atarse al mundo anterior, a lo que ya fue y que se terminó. Además me parece que está bueno porque todas las estructuras que uno tenía, hoy son fáciles de debatir y de desarmar. Es un nuevo mundo.
- ¿Cómo elaboraste el personaje de Don Diego?
- Tuve la suerte de poder componer un personaje del que estoy agradecido de por vida, porque ya se amortizó la experiencia de haber trabajado antes de salir, por varias razones -personales laborales- y por montón de situaciones. Yo tengo la suerte de interpretar a un personaje al cual se lo tiene muy presente pero no tenemos tantas imágenes en el inconsciente colectivo, como sí se tienen de los otros personajes como Maradona mismo. Cada uno de los espectadores -que es lo que sucede con las serie de este estilo- hace la comparación de si está igual o no está igual, ¿se entiende? Mi personaje es el padre y pude trabajar un poco más cómodamente desde esa construcción y estuve un poco más libre.
Además, esto se filmó en distintas partes del mundo y con equipos de cada uno de los países. He conocido tipos italianos, de Barcelona, de México. Es una estructura tan grande que ellos lo que esperan que pongas la pelota y la metas en el ángulo, está todo preparado en una superproducción muy cómoda para el actor pueda trabajar.
- ¿Cómo ves al actor argentino en relación a las exigencias del mercado internacional?
- Para mí el actor tiene que apuntar a estas cosas a poder proyectarse internacionalmente en las plataformas. Ahora se abriría Amazon en América Latina y esto obliga a qué otras plataformas tengan que tener un poco más de contenido nacional para poder recuperar espectadores. Y si hay dos plataformas fuertes casi siempre aparece una tercera opción entonces aparecería otras más y así sucesivamente. Eso da la posibilidad a los actores argentinos de poder entrar en los circuitos. Hay que prepararse, capacitarse, entrenar, estudiar inglés para lo que se viene, porque los actores de otros países están con mucho más entrenamiento que nosotros. Hay algunos actores que han sido la punta de lanza, como De la Serna, Darín, Sbaraglia, el Chino Darín. Para mí es ahí donde hay que apuntar.
- Una vez que se estrena la serie de Maradona ¿Qué proyectos tenés?
- Estoy ensayando una obra de teatro que comenzamos en dos semanas en Buenos Aires, con dirección de Eduardo Lamoglia, Emiliano Díaz y Silvia Dietrich. Es de las obras que a mí me gusta, que se va hacer en Teatro El Tinglado. Vamos día a día, semana a semana viendo cómo va a ser la posibilidad de estrenar, a sabiendas de que estamos esperando la segunda ola. Pero por otro lado el director ya está vacunado y empezamos a ver un poco de luz. Yo necesito tener depositado en un proyecto (además de Amazon) mi ansiedad para poder canalizarla. Paralelamente me estoy capacitado en cuerpo y alma para lo que va a venir, que puede ser una segunda temporada, o la primera temporada me puede proyectar en algo, porque justo un director me vio en algún lugar, como lo hicimos todos porque es elenco de primera. Yo creo que los actores argentinos son un elencazo.