Pedro Almodóvar presentó este lunes el primer adelanto de “Madres paralelas”, su próxima y esperada película que inaugurará el Festival Internacional de Cine de Venecia el 1° de septiembre.
Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit son las tres protagonistas de esta historia sobre la maternidad y la familia en la que también participan Israel Elejalde, como personaje principal masculino, Rossy de Palma y Julieta Serrano (otras dos musas de Almodóvar).
En el filme, dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis (Cruz), de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana (Smit), es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada.
Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.
El video que lanzó Sony Pictures arranca con una escena del parto de Janis, fotógrafa profesional, y sus conversaciones con el personaje de Elejalde en torno a la paternidad del bebé. También aparecen varias escenas con Smit y Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a una actriz y suelta una frase que seguramente será memorable: “Los actores son todos de izquierdas, yo soy apolítica, mi trabajo es gustarle a todo el mundo”.
“Madres paralelas” llegará a los cines de España el 10 de septiembre. Por ahora no hay fecha de estreno confirmada para Argentina y el resto de Latinoamérica.
Un lanzamiento de Almodóvar con polémica
De manera insólita, Facebook e Instagram censuraron el póster oficial de “Madres paralelas” debido a que muestra el pezón de una mujer.
Tras el repudio generalizado por la decisión de las redes sociales, finalmente la imagen retornó a la circulación normal. Almodóvar, ya acostumbrado a este tipo de polémicas vetustas, celebró la vuelta atrás de Facebook e Instagram.
”Muchas gracias a todos los que habéis apoyado el cartel de ‘Madres paralelas’, a los que lo habéis posteado más de una vez, a los que habéis debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que habéis hablado de ello en los medios”, expresó el cineasta detrás de obras como “Todo sobre mi madre” y “La piel que habito”, entre tantas.
Para el director, este apoyo permitió que “las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente”.
“Por mucha información que posea el algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común”, cerró Almodóvar.