Su verdadero nombre es Carolina Puga, pero sus millones de seguidores la conocen como Paulina. Es que hace once años, la socióloga de 43 años se mudó al mundo de Youtube y de a poco transformó una pasión y gusto por la gastronomía, en su modo de vida.
Cuando nadie te pedía que te suscribas a su canal de Youtube, Paulina en cada receta y aparición le pedía a los internautas que le dieran clic a la campanita del video, para crear de a poco su comunidad, que hoy tiene más de seis millones de seguidores y otros cinco millones entre Instagram y Facebook.
¿Y esos millones en qué se traducen? En miles de mensajes por día en su cuenta, con réplicas de sus recetas y comentarios de famosos y celebrities. Y en el medio que piensa recetas, crea secciones como Puede Fallar, donde pone a prueba videos virales de cocina en Tik Tok y sube contenidos diferentes en cada plataforma, se da su espacio para hacer cursos online de cocina, tener su tienda y escribir sus libros de recetas.
Recientemente lanzó su tercer libro “Meal Prep. Si nos organizamos comemos todos” (editorial Planeta), una guía práctica para cocinar alimentos, freezarlos y tenerlos listos para cocinar en el acto y organizar las comidas diarias. Nada mal para la realidad, donde el tiempo apremia y es la excusa perfecta para no cocinar.
“No sé si me considero una cocinera Meal Prep, pero esto de cocinar y guardar lo hago hace muchísimos años. Desde que me mudé a vivir sola. Y lo vi como lo hacía mi madre y me gusta comer casero y a veces uno no tiene el tiempo de cocinar, entonces es la forma de comer casero”, cuenta Paulina Cocina sobre el método que le permite tener la heladera llena y pensar recetas variadas y fáciles de preparar.
Y si hay dos infalibles en la cocina de Paulina, uno es el ajo y otro el pesto en cubitos; todo un hallazgo para tener en el freezer en pequeñas porciones, como condimento ideal para darle sabor a las comidas y olvidarse de los condimentos procesados.
“A mí me gusta mucho el ajo y me da la sensación que queda bien con todo, que embellece todo lo que toca y si tengo que elegir algo onda “esto me llevaría a una isla desierta” sería el ajo”.
-¿Qué plato no podía faltar en tu libro Meal Prep?
-Por ejemplo algo que no iba a faltar en un libro de Meal Prep es el pesto en cubitos, que no dura tanto en la heladera. Pero ponerlo en una cubetera y en el freezer, te garantiza tener pesto siempre. Para mí es un golazo.
El humor y la gastronomía, un combo perfecto
Después de diez años de alimentar su canal de Youtube y redes sociales, Paulina generó una pequeña pymes familiar en donde las exigencias del mundo virtual hacen que esté permanente pensando nuevos contenidos e ideas diferentes desde la cocina, su mejor escenario.
Platos clásicos, trucos para salir del paso y alimentos conocidos son parte de su personalidad a la hora de cocinar, aunque disfruta de los chef y cocineros que elaboran platos exóticos y proponen una gastronomía más elaborada.
“Creo que cada uno toma el camino que le gusta y yo disfruto un montón de cocineros que cocinan platos, que quizás no están muy a mi alcance, ingredientes que no suelo comprar o técnicas que no sé hacer. Disfruto de verlo y no me cae mal quien lo hace”.
Pero su forma de transmitir recetas, el humor cotidiano y los trucos de edición que distinguen a sus videos, la hacen especial en el mundillo de influencers de la gastronomía. “¿De verdad te tengo que enseñar a hacer una empanada de jamón y queso?”, una de las frases que desliza entre las recetas de su último libro.
-¿Creés que el humor es lo que te distingue del resto de los cocineros?
-El humor no es lo único. Y mi combo viene con humor porque soy así. Pero creo que si pusiera humor y nada más, y los tips no serían útiles y a la gente no le sirviera, creo que el humor por sí solo no hace nada. Es un combo.
-Las redes y YouTube son tu canal de difusión ¿La gente se anima a cocinar después que ve tus videos?
-¡Sí! Es una locura, por ahí publico una receta, tal vez una tontería que subo a historias, y si la receta está buena a los 20 minutos me empiezan a llegar fotos que la gente lo hizo. Es tremendo lo que sucede y me encanta cuando saco una receta que está buenísima y tengo esa repercusión. No te exagero me llegan cientos de fotos por día, de gente que cocinó una receta de Paulina Cocina. Realmente es increíble.
-¿Te molestan las críticas en las redes?
-Cada vez menos me molestan. Me parecen dañinas y sin mucho sentido las críticas. En algunos casos no tienen más sentido que dañar y no construyen nada. Cada vez me molesta menos pero es un embole.
-¿Por qué dejaste la votación del zapallo coreanito?
-Lo dejé de lado porque hubo alguien que le molesto y se hizo una bola de eso. Y entonces me pareció en un punto que propósito, que era hablar de la calabaza y las recetas, iba a quedar perdida. La idea que tenía que ver con la cocina se perdía y con algo que no era mi intención, pero a alguien le molestó y si deja de ser algo divertido para mí, mejor no lo hago.