Llega el mes de mayo y lo que todos pensamos es cuánto falta para comer ese guiso calentito, colorido, bajo el sol del otoño y con una buena copa de vino al lado y disfrutar junto a la familia y amigos. El locro es el plato estrella por excelencia de todas las fechas patrias, y en esta oportunidad, te mostramos cómo podes hacerlo en tu casa.
Locro, el plato característico del folklore argentino, se remonta hacia la época precolombina donde tuvo sus orígenes en la Puna Andina. Los indígenas preparaban este plato con zapallo, maíz, porotos y ají y; durante la invasión de los españoles, llegaron a estas tierras distintos tipos de carnes, especias y verduras.
Así, este guisado que conocemos hoy nació a partir de la conjunción de estas dos culturas; por lo que encarna la historia de nuestro de país y representa los procesos de conquista e independencia por los que tuvo que atravesar.
Entonces, sabiendo todo esto, este 25 de mayo no puede faltar un plato de locro en tu mesa. Por eso, te traemos esta receta súper fácil para prepararlo en tu casa y lucirte como chef.
Ingredientes para hacer este locro de mayo
- 300 gr de maíz blanco partido
- 200 gr de poroto pallares blanco
- 200 gr de panceta
- 150 gr de chorizo criollo
- 1/2 chorizo colorado
- 200 gr de pechito de cerdo
- 200 g de falda
- 1 cebolla
- 500 gr de calabaza
- 100 g de cebolla de verdeo picada
- 1 taza de aceite
- Pimentón y ají molido a gusto
- 1/2 taza de agua
Estas cantidades alcanzan aproximadamente para 3 o 4 platos. Si queres, podes duplicarlas para llegar a la cantidad que necesites.
Pasos a seguir
1. Remojar los porotos pallares y el maíz blanco 24 horas antes de preparar el guiso (guardar en recipiente con agua en heladera).
2. Cortar en cubos todos los ingredientes.
3. Cocinar en una cacerola el maíz junto con los porotos, la calabaza y la cebolla con 2 litros de agua.
4. Revolver con cuchara de madera cada 15 minutos.
5. Pasada una hora de cocción sumar las carnes. Revolver.
6. La salsa picante: Picar la cebolla de verdeo y verterla en una ollita con el aceite a baja temperatura. La idea es que se cocine lento y no quede crujiente.
7. Condimentar a gusto con sal, pimienta, pimentón y ají molido.
8. Servir el locro bien caliente en cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a gusto.
No te olvides de acompañarlo con un rico pan y un bueno vino malbec mendocino que le va a dar el toque final a este plato tan patrio, delicioso y fácil de hacer.