El pan dulce es sin dudas un postre que no puede faltar en la mesa navideña ni de Noche Vieja. Es un plato muy simbólico que invita a compartir entre todos, y qué mejor que preparar uno casero apto para todo tipo de alimentaciones.
Si tenés un familiar o amigo celíaco, intolerante al glúten o que elige no ingerirlo, hace este pan dulce sin harinas rico, fácil y casi idéntico al original. En pocos pasos, vas a lograr la estrella de la mesa familiar.
Esta receta es de la página Soy Celíaco no Extraterrestre, donde comparten todo tipo de preparaciones adaptadas a la modalidad sin TACC ¡Comencemos con la preparación!
Ingredientes
* 270 gr de premezcla sin TACC
* 1 cucharadita de goma xántica
* 1 cucharada de polvo para hornear apto para celíacos
* 25 gr. de levadura fresca
* 150 cc. de leche
* 1 cucharadita de esencia de agua de azahar
* 2 huevos
* 50 gr. de manteca fría
* 1 cucharadita de ralladura de limón
* 50 gr. de azúcar
* 1 cucharadita de esencia de vainilla
* 1 cucharada de miel
* Ralladura de 1 limón (opcional)
* 150 gr. de frutos secos, fruta abrillantada o chispas de chocolate
Paso a paso
1. Espumar la levadura con la leche tibia y una cucharadita de azúcar. En caso de que no consigan levadura seca, pueden reemplazarla por 1 sobrecito (10 gr) de levadura en polvo.
2. Mientras espuma la levadura, en un recipiente mezclar los huevos, el azúcar, la miel, las esencias y la ralladura de limón.
3. Agregar a esta mezcla la levadura ya espumada y e integrar.
4. En otro recipiente, mezclar la premezcla junto con la goma xántica y el polvo para hornear. A esta mezcla de secos, agregarle la manteca fría y formar un arenado utilizando una espátula o tenedor. Lo importante es no trabajar con las manos para no derretir la manteca.
5. Sumar los secos a la primera preparación e integrar bien hasta que se forme una masa.
6. En un plato preparar los frutos para nuestro pan dulce agregándoles una cucharada de premezcla y mezclándolos bien. Esto va a permitir que, durante la cocción, las frutas no tiendan a bajar y quedarse en la base del pan.
7. Integrar los frutos a la masa mezclando bien.
8. Rellenar hasta 3/4 parte los moldes para pan dulce. Se recomienda utilizar moldes chicos para que la cocción sea pareja.
9. Una vez en los moldes, dejar leudar por 30 minutos, aprovechando este tiempo para encender el horno y precalentarlo a 180°C.
10. Pasada la media hora de leudado ya están listos para cocinar. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del molde utilizado.