Hemos visto a Johnny Depp en muchas facetas, desde historias reales hasta ficciones como la saga de Piratas del Caribe que lo llevó a convertirse en uno de los favoritos de los cinéfilos. Pero pocas veces hemos tenido la posibilidad de ver una faceta oscura y escalofriante de él, aunque en Black Mass (o Pacto criminal en español) vemos una cara hasta ahora desconocida.
Aunque directores como Coppola o Scorsese han dejado la vara muy alta, se tiene buenas herramientas para una producción criminal. Y es que las historias de gángsters no fallan, y más si el elenco está conformado por actores que tienen todas las de ganar.
Basado en un caso real de Estados Unidos, el filme de Cooper narra la vida de James “Whitey” Bulger (Johnny Depp), un gángster de Boston que en la década de los ’70 se volverá informante del FBI para eliminar una mafia italiana que amenazaba sus negocios.
John Connolly (Joel Edgerton), un agente del FBI y antiguo compañero de James y su hermano Bill (Benedict Cumberbatch) ofrecerá una tregua proponiéndole ser informante contra la mafia italiana. Sabiendo que sacaría su parte y la protección que le ofrecería el gobierno sería implacable, acepta.
Sedientos de poder e inmunidad, sus compañeros e incluso Connolly estarán dispuestos a tapar todos los crímenes que el mafioso realice, todos sacando su tajada de recompensa. Uno por uno irán cayendo sus enemigos pero también sus aliados, que por seguir las locuras y negocios de Bulger, terminan perdiendo lo que más aprecian.
La verdad es que el filme muestra una faceta de Depp escalofriante y perversa, un hombre de dos caras que por momentos hasta inquieta al espectador. Pero no hay mucho más, y es una lástima.
La historia es interesante y en ningún momento se torna tediosa, además de contar con un elenco que amerita sentarse a disfrutarlo. Pero la realidad es que termina desperdiciado por poner todo el foco en el protagonista, dejando a la deriva a los personajes que solo están para acompañar.
Alternando las declaraciones policiales con la historia periodística desarrollada, veremos como los personajes se transforman de simples gánsgters del sur a una mafia que busca trepar más allá de sus fronteras, cometiendo los crímenes más ásperos.
Es un filme que vale la pena disfrutar, porque aunque no se haya sacado provecho 100% al increíble grupo de actores que participan, es interesante de la forma en la que el director abordó esta historia real de los años ’70.
La ficha
Pacto Criminal. Título original: Black Mass. Estados Unidos. 2015. 122′. Dirigida por Scott Cooper. Actúan: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Rory Cochrane, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Corey Stoll, Peter Sarsgaard, Dakota Johnson. Disponible: en Netflix. Nuestra opinión: Buena.