Pablo Alborán enfrenta el 2020 con “Vértigo”, su nuevo álbum, que hace eco al momento de un año tan convulso como el que está por terminar. Pero también, es un disco sobre la sensación que provoca el comienzo del amor.
“Si no sintiéramos eso estaríamos muertos”, dijo el jueves pasado en una exclusiva conferencia con distintos medios.
Alborán, quien el miércoles presentó algunas de las canciones de su quinto álbum en un streaming en vivo desde la azotea de la Torre Picasso de Madrid (todavía está disponible en YouTube), dijo que el no saber si saldría a la luz el disco le facilitó componer, de una manera tan intensa como no le había pasado desde hace mucho tiempo.
“Es la primera vez que hago un disco sin pensar que iba a hacer un disco”, confesó. “Intenté soltar todos los amarres, porque lo único que me preocupaba era que mis padres tuvieran salud, que mis hermanos estuvieran bien y que mi abuela estuviera bien’'.
Ante la pandemia decidió componer y producir con la aprobación de sus músicos y el productor Julio Reyes Copello, con quien Alborán ha colaborado en otros de sus álbumes. Pero no presentó su proyecto a su compañía discográfica sino hasta que estuvo terminado.
¿La razón? “Nos entretenía, también nos ayudaba a no pensar en todo lo que estaba sucediendo”, dijo. “No tenía la seudopresión que uno tiene cuando vas a publicar algo porque sabes que lo va a escuchar mucha gente y ya de por sí eso es mucha presión”.
Un álbum bisagra
“Vértigo” es un disco con variado, con canciones de amor y desamor. La canción “No está en tus planes”, dijo, es un homenaje a las mujeres, en especial a las madres solteras.
Además incluye ritmos y géneros con los que Alborán experimenta por primera vez, como la bachata en “De carne y hueso” y la samba en “La fiesta”.
“En otro momento me hubiera dado vértigo incursionar en ese tipo de estilos musicales un poco más ‘up’ en el tempo y más rápidos, pero creo que ahora hay que lanzarse y si te apetece y te sientes cómodo hay que hacerlo”, dijo. Seguidamente, sentenció que “la música no entiende de fronteras”.
Alborán señaló que el 2020 ha sido un año “inspirador” porque le ha hecho apreciar las cosas buenas de la vida.
“El vivir la realidad de lo que nos pasaba en cierto modo ha hecho que resaltaran la suerte y lo afortunado que me siento, pero obviamente es un 2020 agridulce para todos”, dijo.
“Lo que me ha salvado es la música y me ha salvado poder desfogar y desahogarme en mi música y mis canciones”.
El amor y la fe
Este año, Alborán declaró públicamente que es gay. Durante la conferencia le preguntaron qué lo motivó y si se sentía diferente después de hacerlo. El cantautor señaló que lo hizo cuando lo necesitaba y surgió de pronto.
“Lo que hice lo hice cuando lo vi necesario, donde quería y cómo quería, aceptando cualquier consecuencia”, dijo.
En efecto, como le confesó a la emisora de radio española Los 40, “yo soy de los que lucha y de los que cree que hay muchas formas de querer y que hay que aceptar que te quieran como te quieren querer y eso implica que rompas el corazón porque digas, ‘mira no me estás queriendo bien y me tengo que ir’ y otras veces implica que te hagan daño y que tú, lo intentas, lo intentas, lo intentas y no hay forma”.
Sobre estos últimos días del año, en los que muchas personas se verán solas, y con una multitud de malos recuerdos de los últimos meses, Alborán lanzó un mensaje luminoso y esperanzador: “Yo creo que hay que decirle a la gente que hay más navidades, que intentemos ser responsables. También entiendo que puede ser la última Navidad de mucha gente mayor que nos acompaña y que está con nosotros, así que, que esa dicotomía y ese dilema, sintamos que todos lo tenemos en casa y que intentemos ser lo más responsables. Si pueden estar en familia que no pestañeen, que lo disfruten, lo saboreen cada segundo, que los que vayan a cenar, esa comida les sepa a gloria y que se abracen mucho”.