“Olvidado" es un thriller psicológico que demuestra el potencial de la industria coreana en el suspenso. Desde el comienzo hasta el final, el filme te mantiene atrapado y expectante en los sucesos que acompañan a los personajes.
Lejos de recurrir al trillado suspenso que vemos normalmente, esta producción ofrece nuevos horizontes que te llevan a dudar constantemente de lo que vemos y poner al espectador en una posición de acusador-testigo de los hechos que se desencadenan.
La historia dirigida por Jang Hang-jun comienza con Jin-seok (Kang Ha Neul) sentado en el asiento trasero del auto rodeado de su familia, rumbo a su nueva casa. El dueño anterior deja algunas de sus pertenencias en una habitación y pide que nadie ingrese.
Pasados los días, su hermano es secuestrado y luego de 19 días vuelve, pero sin recordar nada y pareciendo un hombre totalmente distinto. A partir de allí, Jang Hang-jun intentará descubrir qué hay detrás de su desaparición.
El suspenso que maneja el director es bastante inteligente, mostrando datos y refutándolos luego, dejando pequeños guiños a lo largo de la historia y llegando a un climax que no esperábamos.
Utilizando la mente del protagonista y el espectador, juega con un suspenso mezclado con el terror, apuntando a los juegos de sombras y luces.
La actuación de Jang y su hermano mayor (Kim Mu-Yeol) se llevan todos los aplausos. En especial el segundo, que desde el primer momento nos muestra un personaje lleno de inocencia, para cambiar luego imprevistamente.
La relación que genera el director entre el espectador y el protagonista está muy bien planteada, pues ninguno maneja más información que el otro. Eso logra que el suspenso se mantenga y ambos esperen descubrir, con igual sorpresa, una nueva pieza del rompecabezas.
Lo único que no termina de convencer es el desenlace de la historia: si el espectador se esfuerza y presta atención a los detalles, puede predecirlo. Resulta ser hasta un poco romántico y tiene sus toques de melancolía, aunque no resulta ser muy sorpresivo como otras escenas.
En fin, hacía bastante tiempo un filme no generaba en esta periodista una admiración tan marcada: sin dudas está en la lista de los mejores thrillers de la plataforma.
La ficha
Forgotten (Olvidado). 2017. Corea del Sur. Dirigida por: Jang Hang-jun. Protagonizada por: Kang Ha Neul, Kim Mu-yeol, Moon Sung-keun y Na Yung-hee. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy buena.