Comenzó la nueva temporada primavera-verano y el cambio de guardarropas siempre es buen motivo para adquirir una prenda nueva. Aunque gastar grandes sumas de dinero ya quedó en el pasado, ahora podemos reutilizar prendas, modificarlas y hasta reciclar diferentes retazos que ya no tengan utilidad.
Al momento de buscar algo original y a la vez, económico, el patchwork se convierte en un fiel aliado de nuestro bolsillo y nuestro estilo.
Pero, ¿qué es el patchwork? Prendas hechas a partir de retazos de diferentes telas ya sean estampadas, lisas, de diferentes materiales y hasta de diferentes tamaños. Esta tendencia que jamás pasa de moda ha alcanzado gran popularidad durante la pandemia y hoy se mantiene al pie de la letra.
El reciclaje en las prendas de vestir se está convirtiendo en una ley básica, además de que nos permite tener prendas completamente exclusivas.
Si tenemos unos jeans rotos, un vestido que ya no nos gusta del todo o cualquier recorte de tela que no nos sea útil para otra prenda, podemos implementarla en esta tendencia.
Los básicos y algo más
No es nuevo que el patchwork está de moda, aunque ahora es más usual verlo andar por las calles. Las prendas más comunes hoy están ligadas al jean, combinando diferentes colores, texturas y hasta tamaños.
Sin limitarse a la moda de los pantalones, el patchwork se ha acaparado el mercado y continúa ganando territorio. El año pasado, Harry Styles lució en uno de sus conciertos un saco de lana tejido con esta técnica, en donde combinaba diferentes cuadros de colores con aires de los ‘70.
Su estilo resultó toda una sensación durante la cuarentena que terminó llevando a jóvenes de todo el mundo a poner manos a la obra y tener su propio saco de Styles.
Hoy por hoy, no sólo lo encontramos en productos seleccionados. Podemos ponerlo en práctica en diferentes estilos y prendas, y aquí repasaremos algunas formas de utilizar este estilo tan original y divertido.
1. Urbano
Los encontramos en cualquier parte, aunque también podemos hacerlos nosotros. Esos jeans rotos, que están gastados o que simplemente ya no nos quedan podemos utilizarlos para reformar una prenda y darle una onda mucho más renovada y cool.
Dándole un estilo más urbano a nuestro look, los jeans puede que sean la prenda más básica que utiliza el patchwork. Combinando diferentes tonalidades de azul, desgastando otros, con costuras ocultas o expuestas, e incluso diferentes materiales de jeans (más gruesos, más livianos, corderoy, etc).
Si nos animamos a la costura, podemos tener una prenda exclusiva con una impronta ecológica de reciclar algunas prendas o telas que ya no utilicemos. Basta con cortar los trozos de tela guiándonos con un molde, coser y perfeccionar.
2. Un estilo más setentero
Por otra parte, la temporada de verano trae consigo pantalones más livianos de bambú, fibrana y seda fría. Estas telas, principalmente la fibrana, pueden resultar ideales para poner en práctica el patchwork.
Además, no solo debemos limitarnos a tonalidades, sino que podemos combinar diferentes estampados y gamas de colores.
Lo vimos en el desfile de Dolce&Gabbana, donde las modelos presentaron prendas con estas características: cómodas, glamorosas y recicladas. Allí vemos que hasta los grandes diseñadores son amantes del patchwork.
3. Boho o bohemio
En plan más distendido y bohemio, podemos optar por pantalones anchos, de estampados y colores combinados. Similar al estilo setentero, aunque con toques mucho más modernos, podemos tener prendas ideales para el día a día cargadas de estilo y mucho glamour. A ello se pueden sumar los vestidos largos, estilo hippie.
En las pasarelas se hicieron presentes prendas de este estilo en tonos llamativos como el amarillo, el verde y el lila, acercándose a un look mucho más veraniego.
4. Noventero
Tiempo pasado fue mejor, por esto mismo la industria de la moda siempre rescata lo mejor de las viejas épocas para renovar en la actualidad.
Siguiendo las tendencias inspiradas en los 90 que triunfan esta temporada, vuelve el estampado Paisley típico de las bandanas. Eso sí, ahora se lleva en tonos pastel y combinado con otras telas de cuadros y denim o jean.
Jeans de diferentes colores y hasta estampados, que podemos pintar con nuestras manos o incluso decolorar, se ponen a prueba en la moda noventera.
5. Barroco
La moda se acomoda a todos los gustos, formas y tamaños. Con un estilo mucho más formal y elegante, el barroco vuelve para quedarse con una increíble colección que Dior presentó en la semana de la moda.
Kimonos en tonos neutros y tierra ideales para una tarde de primavera, combinados con unas botas cowboy que le darán un estilo intachable.
Los mejores accesorios
Como bonus track, repasaremos algunos accesorios que podemos implementar con esta técnica. En esta nueva temporada que comienza, los accesorios en el cabello, carteras y bolsos, y hasta algunos elementos que completen el outfit.
Si vamos a lo real, el patchwork puede amoldarse a cualquier prenda o accesorio que quisiéramos usar. Me atrevo a decir que hasta en pendientes y collares.
Sin embargo, repasaremos tres opciones más simples, que son fáciles de combinar y que pueden darle a nuestro look ese toque de estilo que necesita.
1. Bolsos o mochilas
El bolso es el elemento clave de toda mujer. El patchwork dependerá mucho de su material para determinarse elegante o casual, aunque debemos admitir que le da un toque cutie a nuestro look.
En este caso, utilizado de manera casual como puede ser un bolso de jean o materiales más cotidiano, o en su formato más formal yendo más hacia telas elegantes como terciopelo, cuero o alguna opción más satinada, alcanzaremos ese toque tan ansiado.
Si los accesorios le darán el toque de luz y color a nuestro atuendo, esta opción es realmente factible y muy fácil de implementar.
2. Vinchas o pañuelos
Para la zona del cuello, tipo bandana o hasta atado a la muñeca, el pañuelo es un accesorio que con muy poco puede aportar muchísimo.
Y si utilizamos uno con la técnica del patchwork puede resultar ese toque de color y estampado que tanto necesitamos en un look chato y monocromático.
Cortar el estilo simple y clásico con algo tan pequeño como es un pañuelo en el cuello o la cabeza puede ser ese toque necesario que nuestro atuendo estaba necesitando. Además, los pañuelos con estampado patchwork son más fáciles de conseguir de lo que piensas.
3. Pilusos
Desde el verano pasado, los pilusos o gorritos pescadores se han puesto de moda. Aunque con esta técnica, ese sombrerito simple puede convertirse en el elemento clave de un outfit.
De jean, con diferentes estampados militares o cuadros de diferentes colores, el piluso es un accesorio que aporta mucho estilo al look y más si éste tiene un detalle tan destacable como el estampado.
Con un simple remerón, unas zapatillas cómodas y un piluso de patchwork, nuestro estilo tomará una fuerza descomunal en simples pasos.