La actriz, cantante y pionera de la televisión argentina Nelly Prince falleció a los 94 años en la ciudad de Buenos Aires, luego de haber sufrido una quebradura de pelvis y una infección urinaria, informaron allegados a la artista.
Madre de la actriz, directora y docente de teatro Cristina Banegas, Nélida Couto -tal su nombre en los documentos- había nacido en la Capital Federal el 27 de julio de 1926, se casó dos veces -la primera con Oscar Banegas, padre de su única hija- y junto a Cristina y su nieta Valentina Fernández de Rosa colaboraba con sus conocimientos en la escuela de teatro que funciona en la sala El Excéntrico de la 18.
Niña prodigio, comenzó como cantante y tomó clases con Fanny Day y Andrea Berri, tuvo a Milagros de la Vega como maestra teatral y de danzas con Pastora Vega, María Ruanova, Beatriz Pagano y Mecha Quintana. Era egresada del Conservatorio de Arte Dramático.
Su primera aparición en radio fue a los seis años dentro del programa “La pandilla Marilyn”, que emitía Radio Belgrano, en 1932 debutó en el género del radioteatro y a los 10 años de edad hizo su primer trabajo teatral en la obra “Cumbres borrascosas”.
En 1940 y años posteriores obtuvo gran popularidad por su participación en “Los Pérez García” por Radio El Mundo, al tiempo que formaba parte de las compañías de radioteatro de Eva Duarte, Blanca del Prado, Nené Cascallar y Alberto Migré, que solían hacer giras por salas suburbanas.
Como cantante debutó con Alberto Castillo y Olinda Bozán en el espectáculo “Yo tengo un tango en el alma” y además recorrió varios países con sus shows musicales.
Fue una de las pioneras de la televisión argentina al frente del ciclo “Telesolfas musicales”, por el viejo Canal 7, donde también realizaba avisos publicitarios en vivo, y entre los programas en que participó se recuerdan “Una ventana al mundo”, “Casino”, “Show Standard Electric”, “Ciclo de teatro universal” y “Tato siempre en domingo”.
Su natural simpatía le ganó el favor del público y su formación teatral le permitieron participar en programas tan heterogéneos como”Hombres de blanco”, “Alta comedia”, “El show de Nélida Lobato”, “Un cortado, historias de café”, “Los Roldán”, “Santos y pecadores”, “Los machos de América”, “La caída” y “Rosa, Violeta y Celeste”.
Se lució junto a Osvaldo Pacheco en un teleteatro de Canal 9, formó compañía escénica con María Aurelia Bisutti y Rodolfo Salerno y se lució como una azafata norteamericana en la pieza teatral “Boeing Boeing”, en la que reemplazó a la vedette Ámbar La Fox, junto a los galanes Osvaldo Miranda y Ernesto Bianco.
Su labor teatral incluye “Póstumos”, de José María Muscari, “La futura presidencia”, “El camino de Alfredo Alcón”; entre muchas otras.
Con su hija Cristina presentó espectáculos musicales como “Aire familiar”, con mezcla de tango y poesía; y en 2020, durante la primera parte de la pandemia, participó del ciclo “Leer en casa”, donde numerosos intérpretes presentaban textos y poesías a través de las redes.
El cine la contó como actriz en “Tú eres la paz” (1942), de Gregorio Martínez Sierra, “Asunto terminado” (1953), de Kurt Land, “Días de odio”, de Leopoldo Torre Nilsson, y “Veraneo en Mar del Plata” (1954), de Julio Saraceni: entre más.
En 2010, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.