El actor francés Jacques Perrin, recordado por el actuar en el drama italiano “Cinema Paradiso”, falleció hoy en París a los 80 años, informó la familia del además productor cinematográfico.”Ha fallecido en paz”, comunicó la familia del intérprete, también conocido por “Los coristas” (2004) y que tuvo una filmografía de más de 70 películas. Además, Perrin participó en obras de teatro, produjo películas de Costa Gravas y Jean-Jacques Annaud y dirigió documentales.
”La familia se entristece profundamente al informar del fallecimiento del cineasta Jacques Perrin, que murió el jueves 21 de abril en París. Ha fallecido en paz”, anunciaron sus allegados en un comunicado. Hijo de un destacado director de la Comedia Francesa, Perrin (nacido como Jacques André Simonet, el 13 de julio de 1941) asumió la vocación familiar casi desde la cuna y empezó a ejercerla como actor infantil. Tenía 20 años cuando el mundo descubrió por primera vez en la pantalla a ese muchacho de cabello rubio y delicadas facciones, capaz al mismo tiempo de esconder algún secreto y cierta oscuridad en una expresión que podía fácilmente convertirse en melancólica o reconcentrada.
Era el joven galán que transmitía toda la intensidad del amor juvenil junto a Claudia Cardinale en La muchacha de la valija, laureada película de Valerio Zurlini que además significó para Perrin el comienzo de un largo y feliz vínculo con el cine italiano.
En 1968, su pasión por el cine lo llevó a fundar su propia productora: Reggane Films. La película más popular de las que produjo fue Z (1969), que ganó el premio Oscar a mejor película de habla no inglesa.
Agnès Varda, Jacques Demy, Costa Gavras, Vittorio de Seta, Pierre Schoendoerffer y Giuseppe Tornatore lo dirigieron en películas como “Le Crabe-tamour”, “Las señoritas de Rochefort”, “Cinema Paradiso” o “Los coristas”, con éxito de taquilla mundial.También fue galardonado con el premio César al mejor productor por el documental “Microcosmos: La gente de la hierba” en 1997.