Tras dos años de ausencia volvió el MICA, el Mercado de Industrias Culturales Argentino. En su sexta edición, el encuentro se desarrollará desde el jueves 19 al domingo 21 de mayo, en el Centro Cultural Kirchner.
Además de una extensa programación de actividades, el MICA tuvo su acto inaugural el jueves donde se presentaron a grandes rasgos los objetivos de este año. El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, en la sala Sinfónica del Centro Cultural de la Capital Federal.
También estuvieron presentes, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, entre otras autoridades del gobierno nacional y los secretarios de cultura de cada provincia.
Este año, una de las particularidades es la participación de México, como invitado de honor al encuentro, junto con las más de 180 actividades que se desarrollarán a lo largo de las cuatro jornadas, entre foros, ferias, masterclass, showcases, charlas, exhibiciones, talleres y más.
La cultura como motor de la matriz productiva
La Secretaria de Desarrollos Culturales Lucrecia Cardoso destacó en su discurso inaugural la presencia de más de 3 mil productores de bienes y servicios culturales, que a su vez participarán de un total de 12 mil rondas de negocios durante las cuatro jornadas.
La dinámica del MICA se destaca por un constante intercambio de información y oportunidad en los quince sectores de la industria (audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos), para que los hacedores culturales y artistas puedan mostrar su potencial a los potenciales compradores de bienes y servicios.
“Tenemos 90 agregados comerciales y la premisa fue trabajar durante un año buscando oportunidades de negocios en todo el mundo para nuestras industrias culturales”, resaltó la secretaria.
Una de las novedades es el trabajo en conjunto con Arsat, para desarrollar la plataforma online de Industrias Culturales, que se exporta y contiene cinco mil portfolios de servicios culturales y artistas. “Hoy también se exporta, se replica a cada una de las funcionalidades del mercado y queremos que se conviertan en un catálogo de la industria argentina”.
“Creemos que las industrias culturales son parte de la solución a muchos problemas estructurales de la argentina. Diversificar la matriz productiva es el desafío de nuestro país, que con su arte y potencia es capaz de generar divisas y ser parte de la solución a las restricciones externas en nuestro país”, desarrolló Cardoso, quien destacó que la producción cultural representa el 2,6% del valor agregado de Argentina y, antes de la llegada de la pandemia, registraba 310 mil puestos de trabajo.
En números, el sector de las industrias culturales representa dos tercios de lo generado por la minería y el sector de la construcción, y un tercio de lo generado por el sector primario de la economía, como la agricultura y ganadería.
Por su parte, el Ministro de Cultura Tristán Bauer resaltó el sentido de la presencialidad del evento y la búsqueda de la consolidación del MICA en la región.
“La cultura es sanadora, los que estamos aquí lo sabemos muy bien. Allí están las danzas, las esculturas, las pinturas, las películas y todas las formas de expresión que de la mano de los y artistas argentinos cautivan al mundo con su belleza y profundidad”, destacó.
Cierre de lujo en el aire
Tras el acto oficial de apertura, en la explanada del Centro Cultural, la primera jornada del encuentro culminó con la presentación del proyecto UOW.
Con un despliegue escénico de gran producción, el colectivo montó una performance aérea, con acrobacias en una plataforma que sobrevoló la explanada del edificio. En la propuesta se unieron distintos lenguajes como el circense, la danza, la acrobacia y la música de producción nacional.
Una lograda puesta de nivel internacional, en la que se resalta el trabajo artístico integral, no solo por la capacidad de los acróbatas, sino por el estilismo de vanguardia que se apreció en el show, con un despliegue técnico, sonoro y visual, cargado de color y magnetismo.