Más cerca de “Breaking Bad”: hoy estrena la última temporada de “Better Call Saul”

La primera parte de la última temporada de este exitoso spin off, centrado en el abogado Saul Goodman, estará disponible hoy en Netflix. Las tres claves de esta resolución.

Más cerca de “Breaking Bad”: hoy estrena la última temporada de “Better Call Saul”
Better Call Saul

La última temporada de “Better Call Saul” llega hoy a Netflix y el fandom de “Breaking Bad”, que algunos consideran la mejor serie de todos los tiempos, no da más de la expectativa. La transformación de Jimmy McGill en Saul Goodman mantuvo presente el recuerdo de la serie original y logró, además, que nuevos fanáticos se fueran sumando a este universo creado por Vince Gilligan y Peter Gould.

Son varias las cosas que tienen que resolverse en esta sexta entrega: todas ellas, básicamente, tienen que ver en cómo se hilvana este spin-off con lo que vimos en la serie original. Ese acople, incluso, podría resultar revelador para muchos fanáticos de la primera hora, según anticiparon desde la producción. Los creadores sugirieron a los espectadores que estén muy atentos a estos 13 episodios, cuya segunda tanda se verá en julio.

Ya son dos los años transcurridos desde el último episodio de “Better Call Saul”, emitido en abril de 2020. Y hay que destacar también que AMC, la emisora original, tiene los primeros capítulos disponibles desde ayer.

Los tres puntos fundamentales que hay que tener en cuenta en la resolución de esta historia.

1- El “enganche”

En pocos spin-offs se da la ocasión de empalmar directamente con la serie original, lo que supondría -en este caso- el triunfal cameo de los protagonistas de “Breaking Bad”: Walter White y Jesse Pinkman. La posible aparición de éstos, interpretados por Bryan Cranston y Aaron Paul respectivamente, pone en vilo a todos los fanáticos. Y al propio Cranston, que ya dijo en una entrevista de 2020 que, si los creadores se lo pidieran, aparecería sin problema.

Walter White y Jesse Pinkman volverán al ruedo en "Better Call Saul"
Walter White y Jesse Pinkman volverán al ruedo en "Better Call Saul"

Cierto es que ya hemos visto pasar, a lo largo de las cinco temporadas precedentes, a personajes oriundos de “Breaking Bad”: Hank Schrader (Dean Norris), a la ejecutiva de Madrigal Electromotive Lydia Rodarte-Quayle (Laura Fraser) y a los mellizos Salamanca (Luis y Daniel Moncada).

También es cierto que Jesse ya conocía a Saul desde antes de complotarse con Walter White, por lo que el escenario está dado para una aparición que, además hay que decirlo, los fanáticos piden a gritos. Un buen fanservice al final de “Better Call Saul” sería agradecido unánimamente.

2- Kim... ¿muere?

Esta es, a nivel argumental, la principal incógnita que tiene que resolverse de forma obligada en esta sexta temporada. Los seguidores de la serie saben muy bien que la esposa de Jimmy - Saul, Kim Wexlter (Rhea Seehorn en la serie), no aparece en “Breaking Bad”, por lo que los guionistas tuvieron que definir qué pasa con este personaje, que se ganó el corazón de más de uno.

"Better Call Saul" se enfoca en la transformación de este inescrupuloso abogado. (Foto: Netflix).
"Better Call Saul" se enfoca en la transformación de este inescrupuloso abogado. (Foto: Netflix).

Recta, tierna, pero también valiente y decidida, su personaje es -además del protagonista- el que experimenta el mayor cambio en la serie, al punto de que termina más unido que nunca a Jimmy al final de la quinta temporada. ¿Las opciones? Que se harte de esa situación y lo deje (poco probable); que el cartel la mate; que termine presa o, lo que muchos preferirían, que Saul no la nombre en lo sucesivo para protegerla. Que en “Breaking Bad” haya habido un personaje “oculto” es algo que especula el próximo punto.

3- El efecto “Rashomon”

Fue la propia Rhea Seehorn quien anticipó hace unos días que habría un plot-twist importante en esta temporada. Un plan que, en entrevista con Entertainment Weekly, definió como “efecto Rashomon”. Un recurso que los guionistas conocen muy bien.

Toma su nombre de la célebre película de Akira Kurosawa, y éste a su vez del cuento homónimo de Ryunosuke Akutagawa, en el que una violación y asesinato va contándose a través de diferentes versiones o puntos de vista que complementan, contradicen y enriquecen las anteriores. Estas sucesivas capas van reescribiendo la historia, lo que cambia completamente lo que creíamos haber visto hasta ese momento.

El recurso podría alterar no solo “Better Call Saul” sino también “Breaking Bad”, una historia que ya conocíamos (o creíamos conocer) muy bien. Incluso podría explicar cabos sueltos del guion y ayudarnos a entender qué pasó realmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA