Con 46 años de historia, Markama sigue en pie. Los cambios en su formación, la transformación de la industria musical no hicieron flaquear uno de los proyectos más reconocidos del folclore latinoamericano.
Fiel a su mensaje y creencias, el grupo no dejó de traer al presente el sonido auténtico de Los Andes, el viento de la puna, las cuerdas del charango que anuncian el carnaval y la celebración de nuestra raíz.
Y ese compilado de canciones que rescatan del Perú, Bolivia o Argentina, hay temas que jamás dejaron de lado en sus conciertos y merecían una revisión. Por eso la decisión de editar su decimoquinto disco “Siempre”, un compilado de once canciones, esas que siempre suena y que son parte de su repertorio.
El álbum fue presentado en todas las plataformas el 12 de octubre pasado, como un símbolo de ese reconocimiento a los pueblos originarios y la Diversidad Cultural que nos hermana en el continente. Y después de más de un año sin pisar los escenarios, Markama vuelve al teatro Independencia para presentar en vivo esas canciones que nunca estuvieron ausentes.
“Lanzamos el disco el 12 de octubre precisamente para compartirlo en una fecha especial a la memoria latinoamericana. Justamente como una reivindicación de la diversidad cultural y un cambio de energía en esa fecha, con algo positivo y que tiene que ver con nuestra historia”, detalla el músico Pablo Salcedo.
Clásicos con la fuerza del presente
Con el mapa de Latinoamérica en la portada, “Siempre”, propone una selección de las obras más interpretadas por Markama a lo largo de 46 años de trayectoria. Nuevas versiones de temas emblemáticos como “Canción y huayno”, “El Alcatráz”, “Valicha”, “Azul Tiahuanaco” y “Señora Chichera”, entre otras.
“Estoy en el grupo desde el ‘94 y desde esa fecha hay diez canciones que las tocamos siempre. Y no por usar el nombre del disco, pero recuerdo en los viajes comenzando los 2000 que ya nos planteamos de volver a grabar esos temas que no pueden faltar en los conciertos. Entonces esa sensación y esa charla ya la teníamos hace tiempo al margen que sacamos otros discos. Por eso decidimos hacer una versión actual, respetando los sonidos originales, pero con la banda como es hoy. Y eso fue ganando energía hasta que el año pasado fue el momento de concretar ese anhelo”, sostiene el flautista.
La banda conformada en la última etapa por el histórico Archi Zambrano, Mingo Casciani, Pablo Salcedo, Fabrizio Amicarelli, Diego Ferreira, Carlos Frites, Bernardo Ríos, Esteban Pérez, el disco contó con la participación de Miguel Carrasco Escárate.
El álbum llega después seis años de su último lanzamiento y fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio artOculto por Pablo Salcedo.
La premisa del trabajo, fue rescatar esos clásicos, con un sonido fresco que una la versión original, con la fuerza del vivo, tan característica para el grupo como para el público.
“Los que conocen a Markama se reconoce en esas canciones, pero traer ese material con un sonido actual a las nuevas generaciones, nos parecía algo importante porque son temas emblemáticos en el público internacional, como “Valicha”o “Canción y huayno” que lo grabó Mercedes Sosa con Markama. En el sonido hay un poco de todo, porque nos propusimos no competir con los arreglos originales, sino respetarlos, sumar pequeños detalles que enriquecen la canción y rescatar la energía que tienen los temas en vivo. Y sentimos que todo eso se logró”.
Lejos de pensar en un concierto por streaming o intercambios musicales a la distancia, Markama dedicó el 2020 para ajustar su reciente disco y aprovechar a planear nuevos registros audiovisuales de su trabajo.
En septiembre pasado lanzaron el video de “La Carimba”, canción de su disco aniversario que ahora cuenta con un registro en vivo. Además continuaron trabajando en nuevas canciones, que formarán parte de un próximo disco.
A lo largo de su historia, Markama supo mantener en pie el proyecto más allá de los integrantes. Y en esa energía que los sostiene rescata las joyas del folclore latino y acompaña la lucha por la diversidad cultural, el cuidado de la tierra y un mensaje que cada día toma más importancia.
“Siento que vienen nuevas luchas sociales y culturales, y que este disco viene a reforzar esos lazos, las raíces que necesitamos revalorizar. La cultura propia ya venía decayendo hace tiempo más allá de la pandemia. Pero también, los reclamos ambientales y sociales son cada vez más profundos y nosotros siempre apoyamos la defensa del agua, la defensa de los bosques. Pero son luchas que recién comienzan y necesitamos de a poco encontrarnos unidos. Nosotros siempre estamos acompañando de ese lado, con la música, con el mensaje y con la energía todo lo que se pueda”, concluye Pablo Salcedo.
La Ficha
MARKAMA PRESENTA “SIEMPRE”
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).
Entrada: $700. En entradaweb.com.ar y boletería.