Ya sea frente a una película, un repertorio musical, o ahora, una obra teatral, las experiencias artísticas se complementan a la perfección con un buen maridaje que acompañe.
Desde Universos Culturales, la gestora cultural encabezada por Catalina Romero y Juan Francisco Barón, proponen una innovadora propuesta que invita al público mendocino a formar parte de estos Maridajes Teatrales.
Se trata de un ciclo donde, cada miércoles, se llevará adelante una obra teatral diferente acompañada de su complemento: un trago de autor.
“La propuesta nace de leer un poco la situación en Mendoza, ver que había un potencial gastronómico y leer un poco cómo va a evolucionar esa propuesta gastronómica dentro de poco, específicamente las micro-destilerías”, explica Francisco, uno de los creadores de este ciclo.
Entre las bebidas que resaltaba el gestor, destacaba el auge de gines, whisky, vermut y más bebidas producidas en la provincia. Y resaltaba que es un campo que “va a comenzar a explotar tal y como fue con las cervecerías hace algunos años”.
En sintonía, explica Francisco, descubrieron que tanto el teatro como el público que consume bebidas alcohólicas de autor, “eran dos públicos que no se cruzaban, vimos que no había una afluencia de las artes escénicas mientras que de las otras artes sí”.
Esta propuesta nace, principalmente, a raíz de hibridar campos distintos. “Apostar a la puesta del arte con otros campos de la sabiduría, o en este caso, la gastronomía”, explica Catalina.
La propuesta comienza el próximo miércoles 4 de mayo a las 20:30 en El Botellón y se extenderá durante todos los miércoles hasta el 15 de junio. La entrada es gratuita hasta agotar capacidad e incluye un trago de cortesía.
Destilados y teatro, dos complementos de Maridajes Teatrales
Durante seis miércoles entre mayo y junio, esta propuesta llevará diferentes obras teatrales independientes al escenario de El Botellón. A una semana de haberse inaugurado la nueva versión del bar cultural, ubicado en la calle Sarmiento de Ciudad, comienzan estos Maridajes Teatrales.
La propuesta nace después de un exhaustivo estudio que ambos hacedores teatrales y gestores culturales desarrollaron, donde descubrieron que la bebida está presente en el resto de las ramas culturales, como la música o el cine, pero no en el teatro.
Así, eligieron este espacio que, como ellos resaltan, “siempre apostó por las artes emergentes”, para dar inicio a un cambio de paradigma en el teatro local.
“Cuando nosotros volvimos de Buenos Aires a Mendoza, [El Botellón] fue un lugar que nos parecía atractivo y comenzamos con este estudio público. Y a partir de esa lectura, comenzamos a ver todas estas potencialidades”, explica Francisco.
En esa línea, el bar tiene un extenso público dedicado a la música y las artes visuales, ya que apuesta en gran parte a esos sectores. Sin embargo, el público teatral quedaba un poco relegado.
Por esto mismo, decidieron proponer seis obras con seis tragos diferentes, especialmente creados para este ciclo, que atrajeran a aquellos amantes del arte y la bebida a un espacio destinado, prácticamente por completo, a la cultura.
- ¿Cómo fue esta unión entre el teatro, es decir, las obras, y la parte de coctelería?
Francisco: La selección de las obras es mixta porque hay algo donde la obra y la bebida están a la par. Ni la identidad bar ni la de teatro pasa por delante de las otras. Son justamente identidades equilibradas.
- ¿Qué características tienen estos elencos?
F: Buscamos dramaturgias contemporáneas emergentes de Mendoza y que tengan potencialidad en eso. Hubo otros ponderadores como buscar identidades poco representadas como mujeres, identidades no binarias y también, fundamentalmente, jóvenes. Pero era fundamentalmente poder apostar a que las obras se pudiesen maridar.
- ¿Qué géneros quisieron incluir?
F: Hay de todo, de comedias a drama contemporáneo, cosas asociadas a la narración oral y musical. Queríamos representar un viaje y a una diversidad, poder ver un drama y tener una bebida en la mano pensada para eso. Y que después el equipo de barra y de la obra puedan desmontar por qué esos dos elementos están asociados.
- Y con los maridajes, ¿cómo fue la selección?
Con el equipo de barra era apostar a bebidas e ingredientes locales pensando en estas bebidas emergentes. Era esta posibilidad de revalorizar estas bebidas de corte local, poder exponerlas ante un público que no sabemos si las consumen, y también como una instancia de experimentación, tanto para la obra como para la coctelería. Es esta posibilidad del bar de crear tragos que no son los habituales del bar, sino que están pensados a partir de la dramaturgia.
- ¿Cómo serán esos tragos de autor?
F: Cada trago tendrá el nombre de la obra para la que fue diseñado y cada uno con la esencia de la obra para la que será el maridaje.
Catalina: El equipo de la barra tiene acceso a la dramaturgia y en reuniones hemos hablado sobre las obras. También en el cuestionario de inscripción había una pregunta sobre con qué trago maridarían su obra, entonces tenemos esa subjetividad de los autores de la obra. Y de allí van surgiendo cosas, de las reuniones con los equipos.
Por ejemplo, uno de ellos contaba que cuando hicieron la obra, ellos tomaban té. Entonces nosotros pensábamos cómo se podía resignificar ese té, y pensar cómo el trago podría tener esta bebida.
Universos culturales
Esta dupla compone Universos culturales, una oficina de gestoría cultural en cuanto a públicos, audiencias y comunidades de mediación cultural. Además, apuestan a desarrollar proyectos autónomos de gestión cultural, como es el caso de Maridajes Teatrales, el primero de sus proyectos.
Catalina es de La Pampa y Francisco de Mendoza, se conocieron en Buenos Aires cuando ambos estudiaban en la Universidad Nacional de las Artes. Regresaron a la provincia de Mendoza en medio de la pandemia y fue entonces cuando detectaron que, donde el ambiente teatral veía un bache, ellos apreciaban una oportunidad.
“Cuando vinimos acá, nos dimos cuenta de que hay un montón de cosas para hacer. Esos lugares donde algunos encuentran una desventaja, de tener menos propuestas culturales, nosotros lo veíamos como una ventaja porque se pueden hacer un montón de cosas”, dice Francisco.
“Universos Culturales nace como una respuesta de eso, una necesidad de empezar a abrir algunos caminos y poder ofrecerlos a la comunidad artística y al mundo en general en formatos novedosos. Apostar a eso que se está por venir, hacer la cultura que estará dentro de cinco años”.
Programación de Maridajes Culturales
4.05 | Cruda
Dirección: Andrea Cortez
Dramaturgia: Andrea Cortez y Érica Gómez
Elenco: Érica Gómez
11.05 | Cajita fuerte
Director: Diego Quiroga
Dramaturgia: Diego Quiroga y Amparo Alcaraz
Elenco: Victoria Favier y Cristian Coria
18.05 | Blasfemia
Dramaturgia y dirección: María Vilchez Aruani
Elenco: Nilo Macías, Maria Paula Villegas, Celina Martín, Analía Moreno
25.05 | Un poquito más
Dramaturgia y narración oral: Nicolás Nime
Asistente de dirección: Lara Garro
8.06 | Tresaeme
Dramaturgia: Victoria Morilla Martin
15.06 | Con todo el amor del mundo
Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Barón
Elenco: Catalina Romero, Mariano Grasso, Sandra Viggiani y Pablo Ortiz