Falta el sabor del viaje, el tránsito en los aeropuertos, recorrer la ruta, transitar las calles de la ciudad y el aplauso sagrado del público cuando se abre el telón. Pero en el boom del delivery y los shows por streaming, los comediantes argentinos buscan una salida y poder trabajar.
Y “Mucho” el show de stand up de Malena Guinzburg, Pablo Fábregas, Fernando Sanjiao y Diego Scott, dirigido por Diego Reinhold, tuvo una excelente temporada en el Paseo la Plaza, con el plan de comenzar una gira nacional.
Llegó la pandemia y el tour se vio interrumpido. Pero con la necesidad de encontrarle una vuelta al momento incómodo que transita el mundo del espectáculo, el grupo de comediantes rescató la grabación de su último show y lo sumó a la plataforma Teatrix. Aunque para convertirlo en gira le sumó un condimento, hacer una función especial con videos actualizados de cada uno de los humoristas y culminar la cita con un encuentro por Zoom con la platea del otro lado de la pantalla.
De este modo “Mucho” viene viajando en la virtualidad y hoy ofrecerá una presentación especial para todo el país a las 22 horas.
Malena Guinzburg es una de las protagonistas del stand up que estrenó el año pasado y es la continuación de “Canchero” y “Pucha”, dos exitosos shows del género, donde los cuatro comediantes -cada uno con su personalidad-, desandan disparatadas historias y anécdotas.
Luego de un periodo de angustia por el aislamiento y los cambios de planes, Guinzburg entre mudanzas inesperadas en la cuarentena continúa su rutina trabajando en “Basta de todo”, el programa de radio Metro que conduce Matías Martin e inicia un viaje virtual con “Mucho”.
-¿Cómo surgió la idea de llevar por streaming la gira de “Mucho”?
-Surgió por la necesidad. Porque la gira íbamos a hacerla pero no se puede. Y como teníamos la función grabada, la idea de que fuese gira se le ocurrió a Diego y nos pareció una locura, pero divertido. Por qué sectorizarlo si lo que te da internet es la posibilidad de que vean el espectáculo en cualquier parte del mundo. Pero nos parecía interesante hacer material específico para cada lugar, hacemos un video para la previa con anécdotas y de alguna manera viajamos. Y después lo terminamos con un Zoom con los primeros cien que compren la entrada. Está buenísimo hacerlo, porque charlamos con la gente casi dos horas. Es agotador pero hermoso.
Ya hicimos dos funciones y pusimos una entrada accesible para que la gente la pueda comprar y verlo en familia si quiere. Además si estás suscripto a Teatrix te sale la mitad. Con lo que ganamos con esta gira, el dinero no es solo para nosotros, si no para la gente que laburaba con nosotros y hoy está sin trabajo.
-¿Cómo tomás estos cambios de formato para un show pensado en vivo?
-Bien. Es obvio que nos estamos adaptando a estas nuevas formas, pero hay gente que se lo toma como una salida. Se preparan la picada o la cena, y están en el living de su casa viendo una obra de teatro. Obvio que no prefiero que esto siga para siempre, no cambio la experiencia del teatro, pero frente a las circunstancias es encontrarle la vuelta a la realidad.
-Es un ritual parecido a cuando alquilabas un VHS de algún espectáculo de humor como Les Luthiers, por ejemplo...
-Tiene un poco de eso, porque tiene una cosa de plan. Lo bueno de esto es que luego de la función oficial tenés 48 horas para ver la obra.
-Me imagino que el tema de la pandemia está presente en los nuevos contenidos.
-Al principio hacemos algunos chistes con eso, porque no podés evitarlo. ¿De qué hablas con la gente? Hay muy pocos temas que puedan superar la pandemia y todo lo que trae alrededor. Desde la economía, el aislamiento. Estamos un poco monotemáticos porque es difícil escaparle.
El humor le sienta bien
Malena adopta el humor como un salvaconducto frente a las situaciones no tan felices de la vida. A través de sus redes sociales, la actriz comparte con sus seguidores su vida cotidiana y el año pasado sorprendió con la revisión de su diario íntimo.
Ese material lo encontró entre sus recuerdos y comenzó a desentramar los escritos de una adolescente en crisis, cuyo dramatismo causan risa y ternura. Y así surgió el “Diario del ’94”, una serie de videos donde lee los escritos más íntimos de su adolescencia, con los que sus seguidores se identifican y se transformó en su propia novela.
-¿Vas a volver a tu “Diario del ‘94”?
-Debería volver. Como no los tengo conmigo porque no estoy en mi casa, creo que lo tengo que terminar. Quedó medio inconclusa la historia y la gente me pregunta, así que por el aguante que me hicieron se merecen que termine ese año y contarle cómo fue. Y de hecho con uno de los personajes que era Julián estuve en contacto y quizá cuando todo esto termine haya un encuentro con Julián.
-¿Cómo rescataste ese material?
-Siempre guardé esas cosas, me daba pena tirarlo y guardé mis agendas, mi diario, soy medio de acumular recuerdos. No me acordaba del contenido y un día no sé por qué lo empecé a leer, y justo se cumplían 25 años, el año pasado. Comencé a leerlo desde octubre en adelante, en coincidencia a la fecha del ’94. Y me iba sorprendiendo en el momento de lo que leía y me causó mucha gracia el dramatismo, lo “loser” que era. Siempre contaba que estaba deprimida y esa adolescencia muy sufrida me parecía muy graciosa. Y lo que generó en el momento fue una identificación muy grande, me escribían un montón de pibas que buscaron su diario. Y después se convirtió en una novela donde la gente se enganchaba con los personajes.
-Ese dramatismo, ¿lo mantenés?
-Sí. Soy re-dramática. Pero le busco el humor, que tenga las dos cosas.
-Cómo humorista, ¿sentís que heredaste algo del estilo de tu papá?
-Buscar no busco nada, no hago nada adrede. Pero sí hay algo de ese humor repentino, de rapidez. Queda mal que lo diga, parece que soy re-creída, pero la espontaneidad es mi fuerte, más que lo preparado. En lo que me siento más natural es en lo repentino y eso era muy de mi viejo.
Una gira virtual para reír
Ante todo obstinados, los cuatro comediantes de “Mucho” le encontraron la vuelta para llevar su espectáculo a las distintas provincias.
Por eso se unieron a la plataforma Teatrix y comenzaron su gira digital. La cita para todo el país será esta noche a las 22, a través de Teatrix.com.
Cada función tiene una previa especial preparada y al finalizar la emisión del espectáculo los comediantes tendrán un encuentro por Zoom con las primeras cien personas que compren su entrada.
Stand up, música en vivo, una charla motivacional, un infantil y hasta un casco que lee los pensamientos. Una hora y media para reírte con “Mucho“ en casa.
Con la compra del ticket el público tiene acceso al show durante 48 horas en la plataforma.