Luli Interllige presentó su primer disco en la escena local

“En lo insoldable el velo se rompe” se titula este álbum que recopila siete temas de la cantautora mendocina. Cuenta los detalles a nuestros lectores.

Luli Interllige presentó su primer disco en la escena local
"En lo insondable el velo se rompe", es el título del nuevo disco de Luli Iterllige.

El diseño y la guitarra son sus grandes pasiones. Fue en la música en donde logró encontrar la armonía y hoy se encuentra presentando su primer disco. Producido por Paula Neder y Leandro Lacerna, el pasado 20 de abril se dio a conocer En lo insondable el velo se rompe, el trabajo discográfico de Luli Interllige.

A sus 31 años y con una exitosa carrera en su profesión, Luli se aventuró a cumplir uno de sus sueños más locos: comenzar su carrera musical. Fue así que junto a Paula, su profesora de guitarra, y Leandro comenzaron a recorrer este sendero. “Fue una experiencia transformadora, de mucha confianza y de mucho amor”, dice ella cuando le preguntamos cómo describiría este proceso.

“Insondable quiere decir que es tan profundo que no se puede alcanzar su fondo, entonces dentro de este universo de las canciones que te llevan a navegar a lugares profundos, tiene que ver con esa navegación al borde de lo desconocido y que después se hace conocido. Y el velo se rompe hace referencia a cuando ese velo se quita y se puede ver una nueva realidad, en esa profundidad y búsqueda siguen cayendo esos velos, a medida que se va investigando para adentro se van cayendo por dentro y fuera”, cuenta Luli sobre el nombre de este disco que engloba mucho más que una simple metáfora.

Este disco engloba desde lo conceptual siete “imágenes” con texturas y ritmos que invitan a la escucha atenta, pausada. Es un trabajo que se trabajó durante la cuarentena y que finalmente alcanzó su divulgación este mes.

“El disco lo empezamos a grabar en 2020, el proyecto empieza en febrero y aparece esta nueva normalidad, nos tuvimos que adaptar un poco. Nunca lo tomamos como algo negativo sino que nos fuimos adaptando a la forma en que se nos hacía cómodo trabajar. En abril hicimos los primeros bocetos de las canciones y cuando ya nos podíamos juntar más, nos fuimos a La Apacheta en Potrerillos. Fue maravilloso estar desconectada y estar focalizados solo en eso, pudimos vivir la pureza de grabar. En noviembre grabamos las canciones finales.”

¿Afecto la llegada de la cuarentena en el contenido de tu trabajo? “Puede haber afectado en cuanto a la introspección, repensar un montón de cosas, volver para adentro pero yo soy así, estoy en continuo proceso de mirar para adentro. Me dio más contención estar en casa, en mi hogar, pero no condicionó nada. Todas las canciones remiten a procesos, historias, la presencia de la palabra es muy importante, qué se dice, de qué manera.”

El disco está compuesto por siete canciones: BB10, En tu mano, Antes del rayo, Rayo, 18 km al norte, Mercurio, Lumbre. En ellas apreciaremos una armonía entre sus melodías, características de la artista, que llevarán al oyente a viajar por diferentes sensaciones, espacios y situaciones internas.

Luli considera que hay dos conceptos fundamentales que se encuentran presentes en sus canciones: la muerte y la transformación, dos opuestos complementarios que propone como viejos amigos. “Yo considero la muerte como un punto de transformación y no solo dado en algo vivo y algo muerto en cuerpo y vida, sino que dentro de los procesos, vínculos, trabajos, proyectos está presente. Cuando algo inicia y acaba, es una muerte y un duelo”, afirma.

En 2019 junto a Leandro Lacerna fue que comenzó su carrera musical, con quien produjo su primer corte musical Otro universo. Ese fue su primer acercamiento a lo que implicaría una trayectoria en la música, aunque fue el proceso de creación del disco el verdadero desafío.

“Pensar en un proceso de sonido, cómo las canciones se conectan, qué tienen en común, cuál es el tema de cada una. Estas canciones tienen matices y sonidos chiquititos que hacen que la magia en cada canción suceda, debíamos ir de a poco probando y regulando esa perilla donde aumentas el volumen y veíamos qué funcionaba, a qué nos hacían acordar.”

El disco ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Su vida más allá de la música…

Luli Interllige es española, hija de padres argentinos nació en San Sebastián de los Reyes, al norte de Madrid. Tiene una hermana con quien comparte profesión y tienen su propio estudio de diseño Delachí. Su creatividad, amor, intuición y desempeño por el diseño se multiplica al gestar, emprender y acompañar proyectos, algo que la apasiona y que fue en cierto punto el conector de sus dos virtudes.

“Estudie diseño sí, en el momento de elegir una carrera estaba entre música y diseño, en ese momento vivía la música como lo que presentaban los medios. Hacer música era ser famosa, no conocía la visión de músicos locales, cómo se vivía la música acá. A medida que me fui desarrollando en la carrera, fui teniendo conexión con músicos y empecé a conocer una parte de la música que desconocía, gestar proyectos que llenan corazones y se fue transformado esa idea”, cuenta.

La música siempre fue parte de ella, no sólo desde lo profesional sino desde lo personal. Por años, sus oídos eran los únicos en disfrutar de las melodías que podía transmitir, aunque con el tiempo su pasión afloró y dio sus frutos.

“A los 12 años empecé a tomar clases de guitarra y fue mi primer contacto con un instrumento. Antes tocaba para mí, era un hobbie y me costaba sacarlo afuera, me daba pánico escénico y hace 4 años empecé a tomar clases con la Pauli Neder y hubo una pulsión muy fuerte de que la música siempre estuvo y que podía hacer de mi proyecto lo que yo quisiera.”

Y aunque para muchos artistas es una de las opciones más efectivas a la hora de dar a conocer su trabajo, Luli es ciudadana europea pero nunca fue una opción para ella irse del país.

La joven artista prepara la presentación del disco donde planea una experiencia más allá de un show musical.
La joven artista prepara la presentación del disco donde planea una experiencia más allá de un show musical.

- ¿Pensaste algunas vez en comenzar ir a vivir a España?

- Viajamos a España en 2016, me quedé allá con mi hermana un tiempo pero lo tomamos como un descanso más que ir a buscar proyectos, aunque salían oportunidades pero sentíamos que habíamos trabajado tanto acá para tener lo que teníamos que empezar de cero era un montón. Siendo independientes empezar de cero es muchísimo. Además empezamos el viaje en familia, mi mamá estaba por empezar un tratamiento y también fue un disfrutar la vida y no siempre estar sacrificando.

- En pocas palabras, ¿cómo te describirías a vos misma?

- Es difícil describirse porque hay palabras que perpetúan y siento que soy mutación todo el tiempo, estoy en esa búsqueda y continuo proceso de encontrarme. En una búsqueda interna que me ayuda a relacionarme para afuera.

- ¿Sentís que tu disco te identifica en ese sentido?

- Me siento muy identificada, muy orgullosa del proyecto que hemos gestado, me siento afortunada por la gente que me acompaña, por todos los que han estado ahí en continuo apoyo para que eso funcione. Junto a Jimena Losada Lacerna estábamos preparando la presentación pero como la idea era hacer un show con un contacto más estrecho con el público, por protocolo y demás lo reviendo, estamos reviendo la idea.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA