Los niños tienen un nuevo espacio para disfrutar teatro de títeres, en El Parral, una casa - taller ubicada en Bermejo, perteneciente Silvina Falco, integrante del Elenco de Títeres del Azulejo, quien concibió el lugar como una oportunidad para mantener viva la llama del teatro.
“Con los condicionamientos de la pandemia, especialmente para los artistas, se nos ocurrió la idea de abrir el espacio y transformar el teatro así como se transformó nuestra vida cotidiana. El teatro tenía que seguir vivo, y para eso necesitaba amoldarse a las nuevas formas. Para eso transformamos también mi casa taller”, explica.
Falco cuenta con el apoyo del Elenco de Títeres del Azulejo y del Instituto Nacional del Teatro. “Los titiriteros pusieron todos sus saberes y cariño para que esto suceda”, cuenta la artista. La casa - taller inauguró el 21 de febrero con una propuesta de talleres y ciclo de funciones que se presentan todos los fines de semana. Por ahora está previsto que las presentaciones sean hasta finales de marzo.
Silvina Falco es una titiritera de larga trayectoria, estudió en la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín, en Buenos Aires. En 1994 llegó a Mendoza sumándose a la propuesta de construir un polo cultural en El Bermejo. Participó en la Murga Raíces Largas con sus títeres, en vendimias distritales con muñecos gigantes, en el añorado Galpón Cultural La Lagunita, coordinando talleres y haciendo funciones. Durante más de 30 años se unió a artistas de Bermejo para enriquecer a la comunidad en un trabajo incansable en el ámbito del teatro de títeres, realizando obras, dirigiendo y creando elementos de utilería y escenografía.
“Hoy, siento que para que la magia suceda debo abrir las puertas de mi casa”, dice. Así, vuelven los títeres para los hijos de los niños que alguna vez también los disfrutaron.
El Parral: teatrino a cielo abierto
El lugar no solo está disponible para asistir a las presentaciones de teatro de títeres, sino que también funciona como taller de confección titeril, entre muchas más disciplinas que se funden con la naturaleza de la zona.
El “Ciclo de Títeres” reúne a grandes exponentes, para presentar sus obras todos los domingos a partir de las 18. El encuentro tiene lugar en el barrio La Lagunita, de El Bermejo.
Los organizadores recuerdan que debido a las restricciones y dado que el espacio es reducido, deben llamar al 2616969732 para reservar con anticipación. El precio de la entrada es de 200 pesos.
Por su parte, las artistas plásticas Teresita Lavarello y Laura Besi ofrecen un taller de confección de títeres destinado a chicos de 8 a 12 años. Este taller se realiza los sábados de 11 a 13. El número de contacto para esta actividad es 2613866786.