¿Qué tan desdichado debe ser uno para atrapar a través del amor a una persona y sumergirla en las más oscuras vivencias? La historia que cuenta David Pablos en este filme retrata un negocio machista que lleva a muchas jóvenes a las peores violencias que se puedan imaginar.
Un chico seduce a una adolescente de 14 años y la arrastra hasta el negocio de prostitución que tiene junto a su familia. Poco después, arrepentido, luchará por salvarla del futuro en el que la enterró y se verá obligado a llevar a alguien más en su lugar.
En esta historia, bastante cruda y perturbadora, conocemos a diferentes chicas que fueron arrastradas de la misma manera por integrantes diferentes.
Lo interesante que tiene esta producción son los diferentes recursos visuales y sonoros que utiliza para evitar un lenguaje explícito: da a entender, pero sin hundirse en el barro del morbo.
Los planos cerrados, las metáforas sonoras y la actuación de nuestra joven protagonista reflejan los oscuros momentos que transita hasta que es rescatada por su “enamorado”. Después, no volverá a ser lo mismo.
No solo vemos la cultura machista que oprime a la mujer y la cosifica, sino también una sólida ficcionalización de lo que es el tráfico de blancas, y cómo puede llegar a terminar pasándose de generación en generación.
Por otra parte, gracias a la increíble interpretación de Nancy Talamantes como Sofía, Leidi Gutiérrez como Marta y Óscar Torres como Ulises, el filme retrata de cerca cómo sobrevive cada uno en este contexto.
En fin, un filme crudo en su historia y brillante en su puesta en escena al que vale la pena dedicarle un tiempo.
La ficha
Las elegidas. 2017. México. 105′. Dirigida por David Pablos. Elenco: Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán Cabuto Edward Coward. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Buena.