Creada en el año 2016 por el músico y director Hugo Mariano Peralta, la Orquesta Barroca de Mendoza se ha consolidado como una sólida propuesta.
Peralta comentó: “Cuando iniciamos este proyecto, la idea fue brindar un espacio de contención artístico para muchos jóvenes, ávidos de hacer música en el contexto de una orquesta. Por eso, en su primera etapa, nos abocamos de lleno a estudiar completo el repertorio barroco, algo que luego quedó como una impronta en el nombre y nos pareció como un precioso sello. Hoy la Orquesta Barroca de Mendoza sigue siendo un ámbito de estudio, pero es una completa formación de profesionales, donde el repertorio es variado.”
“En este Concierto Aniversario, el lugar debía ser en la sala cultura mayor de Mendoza, en el imponente teatro Independencia, que ofreciéramos el espectáculo que hemos preparado de una gran exquisitez e imponencia sonora”, agregó el músico.
La presentación será el sábado 2 de julio, a las 21, en el Independencia, con entradas a la venta a través de www.entradaweb.com.ar, con un valor de $500. También pueden adquirirse en boletería, el día antes de la función, de 18 a 21 o el mismo día, desde las 18.
El programa que ha preparado la Orquesta Barroca de Mendoza para interpretar este sábado será: Suite n° 1 Peer Gynt, del compositor Edvard Grieg; Alma de Tango, de la compositora mendocina Adriana Figueroa y la Sinfonía Nro. 5 de Ludwig Van Beethoven.
Sobre la propuesta musical del Concierto Aniversario, el director de la Orquesta Barroca de Mendoza decía: “La primera obra, que es la del compositor noruego Edvard Grieg, la elegimos porque es una música que está en el oído de la gente y contagia mucha paz y armonía. Además, este compositor está considerado como uno de los principales representantes del romanticismo musical y nos encanta interpretarlo, desde un paseo por los distintos instrumentos musicales. Es una música muy cercana a la orquesta”.
“La segunda obra es de una compositora mendocina, Adriana Figueroa, que nos ha honrado brindándonos los derechos de su creación, para realizar el estreno de esta composición, durante el año 2022. Es una obra bellísima, que encierra el espíritu del tango, hasta lograr zambullirse en el alma del mismo”, agregó Peralta.
“La tercera obra es quizás una de las que más marcó a la orquesta, durante este 2022. Originalmente, durante el 2020, teníamos como objetivo realizar varias interpretaciones de las composiciones de Beethoven, por cumplirse 250 años de su nacimiento. No fue posible por la pandemia, pero durante el 2021 y ahora en 2022 estamos cumpliendo esta meta. Elegimos la Sinfonía N°5 por ser la llamada sinfonía del ‘Destino’. Esta obra es, quizás, la más interpretada y conocida de la historia de la música. Es una maravilla en sí misma. Deja sin aliento al público desde sus primeras 4 notas. Es más, muchos dicen que esos son los golpes a la puerta de nuestra propia vida, de nuestro destino. La orquesta a pleno desarrolla una monumental obra de arte, con un final majestuoso”, resume el director.
Orquesta Barroca de Mendoza
Surgida en el año 2016, inicialmente, la Orquesta Barroca de Mendoza se llamó Camerata Barroca de Mendoza. Comenzó sus interpretaciones musicales en febrero de 2017, siempre con un objetivo de formación musical de jóvenes talentos.
Dedicada al estudio completo del período barroco sinfónico, con el tiempo, la producción musical varió y se incorporaron períodos clásicos y romanticismo temprano. También, debido al interés que ha generado la orquesta en el ámbito local, es que se han incorporado otros autores clásicos, como es el caso de Haydn, Mozart y Beethoven.
Respecto al nombre “Barroco”, ya era una marca registrada y, si bien se planteó varias veces modificarlo, siempre las votaciones y el resultado final fueron que ya eran conocidos como “La Orquesta Barroca de Mendoza’'.
Actualmente, la orquesta está compuesta por poco más de 60 músicos. Dentro de sus filas están incluidos todos los grupos y familias instrumentales de una orquesta sinfónica clásica. Piccolo, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot (contrafagot), cornos, trompetas, trombones, timbal y percusión, violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos, contrabajo y piano.
Hoy, muchos de sus integrantes, músicos profesionales, continúan guiando y enseñando técnicas musicales a quienes poseen menos conocimientos dentro de la orquesta. “Estamos felices por el lugar que hemos logrado alcanzar dentro de la escena local y con las distintas perspectivas nacionales que surgen. Nuestro objetivo es, siempre, que la música y la calidad interpretativa sean de excelencia. El concierto aniversario del sábado será una nueva oportunidad de mostrar a espectadoras y espectadores porque la Orquesta Barroca de Mendoza suena con potencia con musical y con su propio sello”, finaliza Hugo Mariano Peralta.