El éxito abrumador de algunas producciones suele ser paradójicamente una sentencia a una condena a un eterno fracaso difícil de superar para algunos de los actores que las integraron. Los ejemplos sobran en la televisión argentina y mundial, y uno de los casos más relevantes es el de “ALF”.
La serie estrenada el 22 de marzo de 1986, se convirtió en un clásico de la TV estadounidense de tan solo cuatro temporadas, que se exportó alrededor del mundo. Semana a semana desde su estreno escalaba en la lista del rating hasta ubicarse entre los programas más vistos en Estados Unidos, pero los números dejaron de acompañarlos en su cuarto año, por lo que las autoridades de la NBC decidieron no renovar el contrato y todo quedó en 102 capítulos (o 99 con tres episodios dobles).
Ese vagabundo interplanetario que aterrizó de emergencia de emergencia en el garage de la familia Tanner, proveniente de Melmac, era en realidad una marioneta, manejada principalmente por Paul Fusco, quien también le daba esa característica y ronca voz. Lisa Buckley, con pasado en Calle Sésamo, era la que se ocupaba del brazo derecho y del torso y una tercera persona manejaba remotamente los gestos de la cara y el movimiento de la cabeza. Para las escenas en las que se le veía de cuerpo completo, Michu Meszaros, un actor que medía 83 centímetros se ponía el disfraz.
Su nombre real era Gordon Shumway y su popular denominación nació de la Alien Life Form: que en español para que coincidiera se lo forzó a Amorfismo Lejano Fantástico, en una insólita traducción.
El elenco estaba completado por Max Wright, el Señor Tanner, su esposa, la actriz Anne Scheeden y los niños de la familia: Lyn Tanner interpretada por la joven actriz Andrea Elson y Benji Gregory como Brian Tanner.
Lamentablemente para ellos, el futuro de casi todo el elenco fue casi como el de la marioneta que le dio vida a ALF, el retiro total y la desaparición del radar de los medios. El único que siguió con relativo reconocimiento su carrera fue Tanner, quien coprotagonizó una serie por varios temporadas, “The Norm Show”, y también tuvo participación en las dos primeros años de Friends. Sin embargo, le llegó el ocaso en medio de un escándalo cuando el diario sensacionalista The National Enquirer publicó fotos, capturas de un video, en la que supuestamente se veía al actor fumando crack y besando a un hombre mientras otros dos tenían relaciones sexuales. Él desmintió ser el de las fotos y accionó contra la publicación.
Pese al dictamen de la Justicia, su carrera llegó a su fin y su imagen fue seriamente dañada. Nunca se recuperó y la muerte de su esposa en 2017 fue la estocada final. Tras años de depresión, falleció a finales del año pasado.
Schedeen, la señora Tanner, pese a que contaba con una larga trayectoria anterior, actuó en muy pocos proyectos más y en papeles secundarios. Andrea Elson sufrió el rodaje de la serie bulimia pero nadie pareció darse cuenta. A pesar del dolor de esos años, ella ha dicho que lo único bueno que sucedió en ALF fue que conoció a su futuro esposo, uno de los miembros de la producción. Benji Gregory también se retiró de inmediato. Ya sin rastro de la simpatía del niño que interpretó en algunas entrevistas ha dicho que recuerda con amargura esos años y la falta de oportunidades posteriores.