La Charo es “Aimé”, en la nueva miniserie de Cont.ar

La vocalista de Tonolec se luce como actriz en esta adaptación de la vida de Aimé Painé, cantautora mapuche.

La Charo es “Aimé”, en la nueva miniserie de Cont.ar
Charo Bogarín protagoniza la miniserie "Aimé".

Desde ayer puede verse en la plataforma Cont.ar la miniserie “Aimé”, una adaptación de la vida de la cantautora mapuche Aimé Painé (1943-1987), que la historia merecía recordar y que ahora es traída de vuelta a la vida por Charo Bogarín, una de las artistas más interesantes de la canción de raíz latinoamericana. Recordada por ser la vocalista de Tonolec, aunque actualmente tiene un proyecto solista como La Charo, explicó: “Me sentí muy identificada con este personaje, con una artista que ha sabido en su tiempo y espacio resaltar su sangre originaria y difundirla a través de su canto, de su voz”.

Por su parte, la directora y coguionista de “Aimé”, subrayó que la propuesta audiovisual “resignifica el poder femenino mapuche, la lucha que continúa y la raíz ancestral”.

Aimé, quien el domingo hubiera cumplido 77 años, nació mapuche-tehuelche bajo el nombre de Olga Elisa Painé pero fue arrancada de su tierra patagónica, creció entre monjas y discriminada por su origen.

En su adultez buscó a su familia y en plena dictadura se transformó en cantora, cambió su nombre, se reconoció en sus raíces e inició un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo, convirtiéndose en la primera voz femenina mapuche que en lengua mapudungun resonó en el mundo mostrando la cosmovisión de ese pueblo.

Painé falleció en Asunción, Paraguay, en septiembre de 1987, con apenas 44 años, y su camino es ficcionado biográficamente para una miniserie donde también participan Juan Palomino, Marité Berbel y Loren Acuña.

Para encarnar a semejante figura, Rovera confiesa que “la limitación estaba puesta en quién personificaría a Aimé y poder lograr que la actriz tuviera esa templanza... Pero llegó La Charo, que brilla y hace brillar a todes, y el proceso fue bello y mágico”.

Por su parte, la intérprete, cuyo disco “Legado” (un emocionante homenaje a Mercedes Sosa) es uno de los favoritos de los próximos premios Gardel, apuntó a Télam que “encarnar a Aimé significó para mí adentrarme en el universo de las lenguas originarias, aprender el repertorio que ella difundía y reafirmar mi camino elegido como artista y actriz”.

La miniserie tiene como coguionista a Nicolás Blanco Rodríguez, la dirección de fotografía de Flavio Dragoset, la dirección de arte de Ivana Fernández, banda sonora con música de Traful Berbel y canciones de Charo Bogarín y Juan Sardí.

¿Qué aspectos centrales de la vida de Aimé le parecieron necesarios a la directora plasmar en la miniserie? “Fundamentalmente su fortaleza y su autenticidad. En tiempos siniestros de nuestro país, animarse a reconstruirse me pareció central a pesar de su dolorosa infancia”, dijo Aymará.

“Hace casi dos décadas cambió la mirada sobre nuestras comunidades - apuntó por su parte Charo-, la percepción sobre el tener sangre nativa y esto que pasó a nivel de conciencia social se puso en sintonía con políticas de Estado que empezaron a visibilizar a los pueblos originarios desde lo que tienen y no desde lo que les falta; como actores culturales, sociales y políticos con fuerte presencia en el territorio argentino y no como meras piezas de museo, o material de estudio. Ser mujer originaria para mí y llevar sangre guaraní en mis venas es una hermosa responsabilidad a la hora de difundir nuestras culturas ancestrales, pertenecer y sentirse orgullosa de saber nuestros orígenes, sin que sean denostados o motivo de discriminación”, aseguró.

“Las obras de arte están para ser vistas y cuanto más gente pueda acceder a ellas, mejor”, dijo sobre el estreno de la miniserie. “Sobre todo cuando la obra, como en este caso, echa luces sobre la lucha y el compromiso de una mujer de sangre originaria cuya historia deberá servir de ejemplo e inspiración para muchos. Cont.ar es una plataforma gratuita y me llena de felicidad que la gente pueda acceder a nuestros contenidos culturales como un derecho humano. Sobre todo cuando el contenido es sustancial, comprometido, concientizador”.

“Poder estrenar la serie es un orgullo patagónico y un hecho histórico para la producción audiovisual de Neuquén y Río Negro”, aportó la directora. 

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