La Compañía de Danza Puxcu presenta hoy su ópera prima “La cerradura, no es algo que puedas ver”, en el Teatro Plaza de Godoy Cruz, a las 21:30, una historia de mujeres contada por mujeres (en clave feminista) y que aborda las situaciones de vida atravesada por estereotipos sociales y culturales que se han naturalizado y que, como consecuencia, cuesta ver con claridad. Desde el inicio, la propuesta de la obra nace con la idea de darle espacio en marzo, considerado el mes de la mujer.
La protagonista de esta historia encontrará hermanas a lo largo de su camino que la ayudarán a superar el pasado, liberándose de esa “jaula” en la que está atrapada. “En un principio la idea era trabajar con micromachismos, pero luego fue mutando, porque la fui armando a medida que la iba montando”, explica Cecilia Calvet, directora de la compañía y de la obra.
Puxcu (que significa “hermana” en idioma huarpe) dio sus primero pasos a mediados del 2020 de manera virtual, trabajando en el desarrollo de la corporalidad propia, la improvisación y la composición coreográfica; además de profundizar en temáticas que resultaban movilizantes para el grupo. Todo este proceso desembocó en la creación de “La cerradura, no es algo que puedas ver”, cuyo armado y puesta en escena comenzó en junio del 2021, de manera presencial.
“A medida que la obra va transcurriendo nos vamos dando cuenta de todos esos bloqueos que se nos van presentando por ser mujeres, y los estereotipos que son bloqueos internos y externos, cosas que nos van sucediendo y que van forjando nuestro carácter”, agrega Calvet.
La obra plantea también la posibilidad de superar los bloqueos internos una vez que son advertidos, situación aludida en el título: una cerradura que se puede abrir.
Si bien presenta algunas intervenciones que tienen que ver con lo teatral, la obra es mayoritariamente de danza, en la que se mezclan ritmos folklóricos con latinoamericanos. En la mayoría de los temas, las letras van armando la trama de la historia de la protagonista.
El elenco está integrado por Yesica Vergara, Clara Fariña, Marianela Oviedo, Rocío Correa, Celeste Figueroa, Fernanda Zapata y Milagros González. Además cuenta con la dirección actoral de Daniela Moreno, asistencia de dirección y coreografía a cargo de Rocío Calderón y la participación de las coreógrafas invitadas Yésica Vergara y Daniela Ábrego.
Al ser una compañía de danza integrada por mujeres y tratar temas de machismo, el desafío se daba en torno a la ausencia masculina en escena. En este sentido, la directora cuenta que “tenemos una milonga sin el enlace hombre-mujer, que es el estereotipo, y nos costó pensar desde dónde plantearlo. Por eso tienen tanta importancia las letras de la música, por lo que el espectador debe estar atento a lo que van diciendo las canciones”, aunque aclaró que no es música inédita sino temas recopilados que tienen que ver con la temática.
Para completar la narrativa, el elenco se apoya en elementos escenográficos, como juguetes y vestuario. “Las bailarinas tienen muchos cambios de ropa, eso es uno de los elementos jugados que tiene la obra”, dice Calvet y agrega “otro objeto significativo en la obra es la reja, que también forma parte de la gráfica y que se va construyendo en escena”, destaca.
Otra característica de la Compañía Puxcu es que no es una escuela de danza, sino un grupo conformado por bailarinas profesionales, provenientes en su mayoría del folklóre, por lo que la obra tiene ese estilo como base con intervención de danza contemporánea y libre. “El grupo se formó a través de una convocatoria mediante curriculums, tras lo cual se presentó la propuesta: conformar una compañía autogestiva”, concluyó la directora. Las entradas están disponibles en la boletería del teatro y por www.entradaweb.com