El proyecto musical mendocino Brassass, fue seleccionado en representación de Argentina para participar de Haizetara, el mega festival de bandas callejeras, que se desarrollará del 24 al 26 de junio en Bilbao, España.
Para concretar este viaje, la banda independiente logró reunir gran parte del dinero necesario para concretar la cruzada, pero aún restan 700.000 pesos argentinos para cubrir gastos del viaje.
Para lograr ese objetivo, la banda creó un Ideame, que estará vigente desde el 29 de abril al 4 de junio.
Con la finalidad de poder intercambiar ayuda económica por shows, sorteos de merchandising, meet and greet, ser parte de los créditos de un documental que se va a realizar durante el viaje o participar de una clase grupal de trabajo de ensamble apta para todos los instrumentos que integran la banda.
Brassass está integrada por Rodrigo Martínez (trombón), Emmanuel Cruz (saxo alto), David Tchrikishvili (trompeta), Leonardo Altavilla (trompeta), Gonzalo Gimenez y Guillermo Levis (saxo tenor), Ernesto Pérez Mata (percusión), Lucas Lucchetti (batería), Leandro Riolobo (corno), Abel Manzotti (tuba).
El ensamble de instrumentos de bronces, batería y percusión se formó hace cinco años en Mendoza y es una de las primeras bandas de este tipo en Argentina y cuenta con una gran proyección en Latinoamérica. Las composiciones y arreglos son propios y forman parte dentro del mundo de la canción instrumental que abarca géneros como el jazz fusión, hip hop, soul, rock y con bases y mixturas rítmicas latinoamericanas con una fuerte y particular forma de sonar.
A diferencia de los ensambles tradicionales, Brassass no posee ningún instrumento eléctrico ni armónico, por lo que las composiciones están trabajadas para mantener a todos los instrumentos de bronce ocupando distintos roles dentro de la canción además de la melodía como es la armonía y los tipos de combinaciones tímbricas que enriquecen y caracterizan al ensamble. Tiene actualmente un orgánico que consta de: 2 trompetas, 1 corno de marcha, 1 saxo contralto, 1 saxo barítono, 2 trombones, 1 tuba y 1 batería además de accesorios rítmicos.
Brassass toca desde hace más de cinco años y en ese tiempo han logrado recorrer gran cantidad de escenarios, compartir festivales con grandes artistas y disfrutar de las calles también donde han descubierto una llegada muy particular en el público.