La película “Lo que el viento se llevo” (1939) se llevó todas las miradas hace algunas semanas luego de ser acusada de racista y, en una suerte de punitivismo retroactivo, HBO Max la sacó de su catálogo. Sin embargo, el filme fue puesto nuevamente en programación con algunos retoques.
Pero este miércoles, volvió a ser noticia pero por otro hecho: Olivia de Havilland, única sobreviviente de todo el elenco de aquel legendario filme, llegó a los 104 años de edad. La actriz interpretó el papel de Melanie.
Con 60 películas, Olivia forma parte de la época dorada de Hollywood, ganadora de dos Premios Oscar y testigo de la transformación de la industria cinematográfica a lo largo del siglo XX. Fue una activa luchadora por los derechos de los artistas frente a los abusos de las productoras. Muy lejos de todo eso, desde hace 50 años vive retirada en París.
Fue su papel en una obra de Shakespeare, Sueño de una noche de verano, el que le abrió las puertas del cine. Olivia fue descubierta en el teatro por el director austríaco Max Reinhardt, quien, con solo 18 años, la propuso para el mismo rol en una película de la Warner Bros.
A partir de entonces firmó un contrato para filmar junto a la estrella del momento, Errol Flynn. Como pareja romántica, hicieron siete películas de aventuras y lograron un gran éxito, como dupla con buena química.
En 1939 le llegaría el papel que la haría más famosa aún alrededor del mundo, debido a la repercusión de la película Lo que el viento se llevó. Por su personaje de Melanie recibió una nominación al Oscar, pero lo ganó su compañera de elenco, Hattie McDaniel, la primera actriz afroamericana en conseguirlo.
En 1941 fue de nuevo nominada al Oscar como mejor actriz principal por su papel en Si no amaneciera, pero esta vez fue su hermana, Joan Fontaine, quien lo ganó por su rol en La sospecha, de Alfred Hitchcock. Ya por entonces, la relación entre las hermanas no era la mejor.
Al contrario de muchas estrellas de Hollywood, no tuvo romances escandalosos: se casó dos veces, primero con el escritor Marcus Goodrich, con quien tuvo un hijo. Luego se divorció y se casó con el periodista Pierre Galante, con quien tuvo una hija.
Nunca desmintió los rumores de romance con su antiguo compañero de tantas películas, Errol Flynn, famoso por sus amoríos con colegas.
En 2010 fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el Gobierno francés. Y en 2017, con 101 años, Olivia fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina Isabel II.