Lo más difícil del melodrama y más en estos tiempos es contar una historia atractiva, que pese a seguir los parámetros de la fórmula usada en la industria sea eficaz, tenga su encanto, apueste al factor sorpresa y deje una reflexión al espectador.
Y a diferencia de otras cintas originales de Netflix, el melodrama adolescente estrenado recientemente “La esperanza, esa cosa con plumas”, dirigida por Brett Haley, da en el blanco y ofrece un relato, que parece predecible, pero tiene la dosis justa de frescura y dramatismo.
Basada en la novela “Sorta Like a Rockstar” de Matthew Quick, la cinta se centra en la vida de Amber Appleton (Auli’i Cravalho), una adolescente obstinada y llena de optimismo, que tiene un carácter alegre y enorme talento musical. Pero esconde un secreto a sus amigos: no tiene hogar y vive en un autobús.
A pesar que su vida es dura y divide su tiempo entre la escuela, su trabajo en una tienda de donas y ayuda en un asilo de ancianos, donde tiene una residente pesimista y favorita (Carol Burnett), su existencia empieza a desmoronarse por sucesivas tragedias, que le harán perder su sonrisa y optimismo.
Con los dilemas propios de la adolescencia y una vida personal atravesada por la pérdida y el dolor, Amber deberá ser aún más fuerte y hacer frente a los obstáculos que le impiden encontrar el camino de la felicidad. Aunque con su carácter porfiado no será fácil aceptar la ayuda de sus amigos y los seres queridos que la rodean.
La frase “cosecharás tu siembra” queda como anillo al dedo, en este drama que plantea el espíritu de superación de una joven, a la que nada le fue fácil, pero tiene un talento innato en la música y el arte. Es ahí donde la interpretación de Cravalho juega un papel central en la cinta. La actriz y cantante estadounidense que puso su voz en la versión de Disney del film “Moana” compone un personaje, que más allá de los estereotipos de una joven obstinada rompe el clima de la trama, con el encanto de su voz.
Una de las características del filme es la banda sonora y el coqueteo con la comedia musical, que propone un tránsito placentero y fresco, entre los sucesivos hechos dramáticos de Amber, que ve trunco el sueño de poder ir a la Universidad para las Artes a la que asistió su padre.
En definitiva la esperanza es lo último que se pierde y la cinta juvenil apuesta a una cadena de tragedias en la vida del personaje principal, el valor de la pérdida, el sentimiento de culpa y la fortuna de rodearse de buenos amigos, que le permiten salir adelante. Un melodrama que conmueve al espectador y reflexiona sobre las oportunidades que se presentan en la vida y el valor para superar el dolor.
La esperanza, esa cosa con plumas (Estados Unidos, 2020). Dirección: Brett Haley. Guion: Matthew Quick. Elenco: Auli’i Cravalho, Justina Machado, Carol Burnett, Fred Armisen, Judy Reyes, Rhenzy Feliz. Duración: 92 minutos. Disponible en Netflix. Calificación: muy buena.