Se llama Alina Starkov. Tiene los ojos levemente rasgados, una sonrisa adorable y la empatía que aflora por todos los píxeles de la cámara. Con estos créditos la actriz Jesse Mei Li, protagonista de “Sombra y hueso”, cumple con la expectativa de Netflix que se jugó por esta serie épica en 2021.
Mei Li no es, como pensaríamos, oriental sino británica y aunque hasta hace una semana era absolutamente desconocida hoy se mide en encanto con otra jovencita que estalló en la misma plataforma: Anya Taylor-Joy. Mei es, al contrario de Taylor Joy, protagonista de una historia que cruza los estilos de “Games of thrones” con “The Witcher” y la figura femenina de un trío amoroso que desencadena, en la serie, desastres de proporciones mundiales.
Uno de los grandes logros de la actriz es acompañar con el crecimiento de su personaje al guión de “Sombra y hueso” que claramente va de menor a mayor a medida que avanzan los capítulos. “A veces vemos mujeres protagonistas que son cool, sofisticadas, fuertes, y tienen todo a su alcance. Alina no tiene nada de esto, empieza la serie completamente perdida y va creciendo. Mi personaje fue escrito en una forma muy realista, veo a Alina y en ella veo a mi mejor amiga o a mis primas”, expresó la actriz.
Alina se convertirá sin previo aviso en la protagonista de una profecía y la esperanza de toda su nación: es la Invocadora del Sol, que podría volver a unir a su país separado por una enorme franja de oscuridad.
Pero frente a ella estará su opuesto: el General Kirigan (Ben Barnes), también conocido como Invocador de Sombras. Él la entrenará -y posiblemente enamorará- con el propósito de acrecentar sus poderes.
“Alina es pura luz, pero también tiene una oscuridad en ella que la hace acercarse a Kirigan. Y Kirigan no es totalmente oscuro porque ve esta luz en ella. Eso es lo que encuentran llamativo en el otro”, expresó Jesse.
La historia de Alina y su relación con Kirigan y Mal
La primera vez que Jesse tomó contacto con la historia y con su futuro personaje fue mientras daba clases en una escuela secundaria. Es que la serie está basada en una saga de libros llamada también “Shadow and Bone”, que se volvió muy popular entre los jóvenes anglosajones.
Al comienzo, Alina es una joven cartógrafa que creció sin poderes mágicos, en un orfanato, junto a su mejor amigo, Mal. El gobierno de este país ficticio obligaba a los niños a testearse mientras para saber si son “grisha”, es decir, si tienen magia.
Pero ellos se negaron a hacer la prueba por miedo a que los separen, ya que estos magos eran llevados a un castillo, muy lujoso, pero del que casi nadie salía.
Sin embargo, el mayor temor de los jóvenes se cumple. La protagonista descubre que grisha y se irá con Kirigan, interpretado por Ben Barnes. A la distancia e incomunicados, Alina y Mal comprenden que su vínculo es más que una amistad.
El actor que interpreta al joven, Archie Reneaux, explicó: “Este personaje trae el elemento humano a la serie. Están los grisha y los que tienen poderes, pero él es solo “Mal”. Solo tiene su motivación y su amor por Alina, que es lo que hace seguir adelante”.
* Este texto fue publicado originalmente por Vía País. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.