Luego de que se estrenara en 2019, antes del conflicto que presentó a nivel mundial la pandemia, esta obra sobre temática del daño ambiental y sus consecuencias llega nuevamente a los escenarios mendocinos para continuar con su principal objetivo: concientizar.
“La obra aborda una temática histórica, social y ambientalista. Hablamos de las contaminaciones y daños a la salud y la seguridad de la vida por el uso de agrotoxicos”, cuenta la directora y dramaturga Lucía López Méndez.
En este trabajo, donde diversos elementos artísticos se entremezclan para mostrar diferentes cuerpos afectados por un agente químico, se cuenta la historia de Fabián Tomasi, personaje muy reconocido en Argentina por su lucha contra los agrotóxicos y agentes contaminante.
“La idea nace de la investigación que realiza el fotoperiodista Pablo Piovano en su trabajo El costo humano de los agrotóxicos. Esta muestra se presentó en Mendoza en el año 2016, y nos sensibilizo para llevar adelante nuestra investigación y posteriormente la realización de ésta ficción. Basada principalmente en la vida del señor Fabián Tomasi.”
Fabián fue una persona que expuso su vida y el deterioro de su cuerpo, causado por haber estado directamente expuesto al glifosato y otros agentes químicos, para generar conciencia del uso de agrotóxicos en los alimentos que consumimos. El referente falleció en 2018.
“Nosotros no llegamos a conocer a Fabián aunque si nos reunimos y hemos mantenido conversaciones durante el desarrollo con Pablo Piovano, quien nos compartió mucho de su experiencia con Fabián y otras familias. Hoy Piovano es padrino de nuestro proyecto y parte de su trabajo se expone en las funciones”, cuenta Lucía.
Con un elenco conformado por Sebastián Becette, Raúl Ricardo Rojas, Valeria Cafferata, Fernando Cardona, Catalina Garay Lira, Nahir Moreno, Insinuación reabre sus puertas y se presenta hoy a las 20.30 en la Nave Cultural.
“Creemos necesario, como artistas y comunicadores sociales hacernos eco de éstas situaciones que atentan contra la seguridad de la vida. Nos sentimos llamados a contar a través de lenguajes sensibles, como lo son el teatro y la danza éstas temáticas que pasan de la agenda diaria y sin embargo son de una urgencia imperante en la Argentina de hoy”, expone la directora.
Esta obra y su cercanía con la realidad mendocina
A fines del 2019 estrenó por primera vez Insinuación. Aunque, lejos de imaginar que su trabajo tendría un contexto que lo avalara, así fue. En medio de la lucha contra la ley de megaminería en la provincia de Mendoza es que la compañía Veraluz llevo al escenario esta obra que invita a la reflexión y concientización sobre el cuidado de nuestros recursos naturales.
Lucía recuerda un poco lo que pasó hace año y medio atrás: “Si bien las dos temáticas son medioambientales, no sabíamos que esto sucedería. Aunque ha sido una gran fuente de apoyo el saber que estamos en un momento social de despertar. Despertar a una nueva conciencia social, para el cuidado de nuestros recursos, el cuidado del medio ambiente y de la salud.”
Y si más necesitaban, una pandemia azotó a la humanidad, demostrando que es el mismo hombre el que daña el planeta y también es quien puede remediarlo. Mucho se habló de los cambios ambientales que trajo consigo el aislamiento y esto alimentó también la posibilidad del elenco de seguir expandiendo su mensaje.
“El contexto de la pandemia ha puesto la cultura en estado de emergencia, por la vulnerabilidad del sector, los cierres de espacios para su desarrollo y los avatares para su funcionamiento. Un año puertas adentro nos dio la posibilidad de crecer y madurar la escena, hubo cambios en el elenco y el apoyo de Piovano y Fundación Santa Elena fueron fundamentales para hoy seguir trabajando y llevando éste mensaje tan importante.”
Y aunque sirvió para alimentar ese objetivo, Lucía adelanta que la pandemia no forma parte del foco principal de la obra, sino que su mensaje apunta hacia otra parte. “Teniendo como tema central la lucha de los pueblos fumigados, el grupo ha trabajado arduamente para representar frente al público la obra que los movilizó y ha vulnerado más de una vez, pero que hoy comparten con el fin de transmitir todo aquello en lo que ellos creen.”
Una temática más vigente que nunca
“El principal objetivo es dar a conocer la historia de Tomasi, y a través de su mensaje despertar y concientizar a las personas sobre ¿qué se está poniendo a las plantas para ‘mejorar’ la producción agrícola en Argentina? ¿Qué consumimos en nuestros alimentos? ¿Con qué nos estamos alimentando? ¿Por qué estos productos están prohibidos en tantos otros países? ¿Por qué deberíamos luchar y que hay que mejorar en éste ámbito? ¿El impacto que esto provoca a corto y largo plazo.”
Según datos duros, Argentina es el país que más glifosato per cápita consume en el mundo. Se utilizan más de 270 millones de litros cada año, está en lo que comemos, en el agua que bebemos y en nuestros cuerpos.
“El glifosato tiene graves impactos en la salud de las personas. Los organismos de control no miden la toxicidad crónica del químico y, desde hace décadas, miles de familias y pueblos denuncian los efectos de las fumigaciones”, describen Jóvenes Por el Clima Argentina.
A partir de su creación, el objetivo de la compañía Veraluz ha sido visibilizar, desde su acción artística, las temáticas ambientales que afectan a los seres humanos y al ecosistema.
La directora explica: “Más de 3 millones de personas están afectadas hoy en su salud por el desmesurado crecimiento e incentivo de la producción con el uso de fitosanitarios. La ciencia ha demostrado el nocivo y notable impacto que tiene sobre la salud de los seres vivos y la tierra.”
Es por ello que si de objetivos hablamos, la visibilización y concientización sobre el impacto del uso de agrotóxicos son los primeros en la lista. La compañía busca generar una visión de la realidad y sensibilizar para generar un cambio socioambiental. “La hora del planeta ya llegó, el cambio climático es un hecho y un fenómeno al cual prestar atención”, asegura.
“Te cito a Galeano, con una frase hermosa que nos representa para cerrar: ‘Gente pequeña, en lugares pequeños, realizando pequeñas acciones, pueden generar grandes cambios’. Y ése es nuestro sentir principal.”