“Frío, calor, lluvia y otro día más”: una madre y un hijo sobreviven la cuarentena

Mañana pre estrena, vía streaming, esta pieza escrita en aislamiento por el actor y director mendocino Rubén Antinori Piticchio.

“Frío, calor, lluvia y otro día más”: una madre y un hijo sobreviven la cuarentena

‘Frío, calor, lluvia y otro día más’ es una comedia que quiso ser drama y no le salió, o un drama que quiso ser cómico y tampoco le salió”, define Rubén Antinori Piticchio, el autor del texto y también director de esta obra, que tendrá un pre estreno mañana sábado por streaming.

Antinori (también actor y gestor cultural) escribió esta pieza en medio de la pandemia, por lo que ella expresa también algunos de los sentimientos, obsesiones e inquietudes que él mismo sintió en el aislamiento. Sobre ella, anticipa: “En una simple vista, en la obra vemos a una madre y un hijo conviviendo en esta cuarentena, con todo lo que lleva convivir con alguien en una pandemia: el grado de sensibilidad es mayor y, a la vez, está la responsabilidad de ponerle onda a los vínculos, para no estar peleando todo el tiempo. Eso se siente como un compromiso muy grande de las personas, y obviamente de estos personajes”.

¿Qué sabemos de los personajes? Por un lado, una madre actriz (Alejandra Trigueros), de cierto renombre, narcisista, de carácter intenso, acostumbrada a tomar textos que interpretaba Norma Aleandro y hacerlos ella misma, asegurando que su talento es mayor. “Es una actriz que también extraña ensayar y el teatro, por lo que todo el tiempo interpreta diferentes personajes y hace del juego teatral un hecho cotidiano de su vida”, apunta el director.

Del otro lado está su hijo (Diego Flores). Su polo opuesto: profesor y escritor para nada exitoso, enamorado de la literatura de José Saramago, especialmente de “Ensayo sobre la ceguera”. “Ese libro le permite distanciarse de la energía que es su madre actuando constantemente”, cuenta Antinori.

Sin embargo, la pieza tiene más nodos: lo que ha probado este dramaturgo, que recientemente fue asistente en la dirección de la obra “Diáfano”, es una audacia narrativa, al intentar sembrar la duda y la incertidumbre en esa historia en apariencia tan realista. “A medida que se va desarrollando este convivio, van apareciendo ciertas cosas que nos van poniendo en duda el vínculo real, o si lo que está sucediendo es realmente lo que está sucediendo. Por ejemplo, la madre le cambia el nombre al hijo todo el tiempo. A la vez, cuando los vínculos se tensionan, ambos se van a permitir tomar un distanciamiento y hablarle al espectador contando su versión de los hechos. El juego teatral va a permitir que el espectador, casi como un ‘Black Mirror’ tercermundista, pueda ser una parte activa de la obra: si bien no va a poder modificar lo que está sucediendo, va a poder elegir qué discurso creer”, explica.

¿Cómo fue la escritura y qué tanto de autoficción hay en ella? “Salió en esta soledad de la pandemia; por suerte me encontré solo, lo cual agradezco mucho, pero en un momento empezaron a aparecer estos personajes, casi como un acto de pérdida de conciencia y realidad. Empecé a convivir con esas historias de Aleandro, que fueron el puntapié que dio inicio a la escritura. Y, sobre la pandemia, siempre me acordé de ‘Ensayo sobre la ceguera’, con la esperanza de que va a terminar. Y también pensando que es un hecho que es más llevable si lo creemos ficticio, en vez de real”, explica.

Al trazar “Frío, calor, lluvia y otro día más”, que espera prontamente llevar a las salas, Antinori prestó también atención en el uso del discurso, porque quiso reflejar nuestras formas de hablar, nuestros códigos sociales y nuestras formas de vida.

Para su puesta vía streaming, la obra cuenta con Débora Candito en la dirección audiovisual. Ella aportó consejos sobre actuación ante cámara, trabajó con las imágenes y todo lo necesario para que la grabación fuera de calidad. Además, propiciando el cruce con otras disciplinas, se convocó a la artista visual Rocío Pereiro.

“Lo mismo que hacemos en el teatro queremos hacerlo ante cámara - remarca el director-. No queremos que el público ‘nos haga el aguante’ viendo teatro filmado: queremos darle un producto de calidad, ya que ellos ponen su televisor para generar esta sala de teatro virtual. Queremos ser respetuosos y afectivos y darles una obra cuidada en cuanto a lo técnico y lo estético”.

La ficha

“Frío, calor, lluvia y otro día más”

Texto y dirección de Rubén Antinori Piticchio.

Actúan Alejandra Trigueros y Diego Flores.

Dirección Audiovisual de Débora Candito.

Mañana sábado 28 de noviembre, a las 21.

Canal Privado YouTube, con link a través de www.teatroenlanube1.com

Entradas “a la gorra”, entre $200 y $1000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA