Festival de Venecia. Más documental y sin presencia argentina

A diferencia de Cannes, el encuentro italiano será presencial. Se realizará entre el 2 y el 12 de setiembre. Hollywood, ausente.

Festival de Venecia. Más documental y sin presencia argentina
El documental sobre el tiempo que pasó Caetano Veloso en prisión será parte de la Mostra en Venecia.

Los organizadores de la 73° edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 2 y el 12 de setiembre, anunciaron ayer los filmes que integrarán la Selección Oficial de la Mostra, en la que destacan la menor presencia de Hollywood respecto de años anteriores y la mayor representación de películas dirigidas por mujeres.

En la carrera por el León de Oro fueron elegidas 18 cintas, ocho de ellas rodadas por mujeres. El director de la Mostra, Alberto Barbera, aseguró que la presencia de las directoras se debe a criterios artísticos y no de género, pero aplaudió el incremento de la cuota femenina.

Entre los favoritos cuyos méritos deberá ponderar el jurado, presidido por Cate Blanchett, llegan “Dear Comrades”, del ruso Andrey Konchalovski; y “Laila in Haifa”, del israelí Amos Gitai.

El mexicano Michel Franco será el único representante de habla hispana con su “Nuevo orden”, en tanto que la directora chino-estadounidense Chloé Zhao presentará su “Nomadland”, con Frances McDormand.

Otras películas son “Notturno”, del italiano Gianfranco Rosi; “Wife of a Spy”, del japonés Kiyoshi Kurosawa; “Miss Marx”, de la italiana Susanna Nicchiarelli; “Never Gonna Show Again”, de la polaca Malgorzata Szumowska; y “Padrenostro”, del italiano Claudio Noce.

También serán de la partida “Pieces of a Woman”, del húngaro Kornél Mundruczó; “The Disciple”, del indio Chaitanya Tamhane; “And Tomorrow the Entire World”, de la alemana Julia von Heinz; y “Quo vadis, Aida?”, de la bosnia Jasmila Zbanic.

Para completar, “In Between Dying”, del azerbaiyano Hilal Baydarov; “Le sorelle Malacuso”, de la italiana Emma Dante; “The World to Come”, de la noruega Mona Fastvold; “Amants”, de la francesa Nicole Garcia; y “Sun Children”, del iraní Majid Majidi.

En el encuentro llamará la atención la escasez de filmes de la industria hollywoodense, muy golpeada por la pandemia de coronavirus, especialmente porque en los últimos años varios títulos que acabarían compitiendo por los Oscar hicieron su primera pasada por el Lido veneciano: entre ellas, “Joker”, “La La Land”, “Nace una estrella” o “Roma”.

También se anunciaron las secciones Horizontes y Fuera de Competencia, en las que hubo algo de representación del cine hispanoamericano.

En Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas y la segunda en importancia del Festival, competirá la mexicana Yulene Olaizola con “Selva trágica”. En Cortometrajes, está “Entre tú y Milagros”, de la colombiana Mariana Saffon.

Este certamen de Venecia será el primero de los grandes festivales cinematográficos que se celebre en medio de la pandemia, y será posible en particular por el dominio de los contagios logrado en Italia y por la disposición de intensas medidas de seguridad sanitaria.

Sin argentinos y con gran presencia documental

Entre las pocas estrellas internacionales esperadas están Andrew Garfield, Maya Hawke, Casey Affleck y Vanessa Kirby. Y habrá otras categorías en las que se podrá ver cine hispanoamericano: fuera de concurso, como evento especial, se estrenará la serie negra “30 monedas”, del español Álex de la Iglesia.

Una de las novedades de esta particular edición es que no habrá ninguna película argentina, debido a la emergencia sanitaria mundial.

Sí tendrán gran protagonismo los documentales y, en ese sentido, llega uno que es testimonio durísimo de una megaestrella de la música: Caetano Veloso. Se trata de “Narciso fuera de servicio”, que cuenta el arresto del cantautor brasileño en 1968, en plena dictadura militar.

“‘Narciso fuera de servicio’ en la bienal de Venecia!”, escribió Caetano en un emotivo mensaje publicadoen las redes sociales.

Escrito y dirigido por Renato Terra (“Una noche en el 67”) y Ricardo Calil (“Cine Marruecos”), el documental narra de manera íntima y detallada los 54 días de prisión de Veloso durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985). En la historia el artista recuerda el período de encierro y trae de vuelta episodios dolorosos e inolvidables vividos con otros presos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA