A los 80 años falleció la reconocida actriz Jessica Walter. A pesar de tener una carrera de más de seis décadas en cine, teatro y televisión, su rostros se hizo famoso como la matriarca del clan familiar de la serie “Arrested Development”.
“Con gran pesar confirmo el fallecimiento de mi amada madre Jessica”, dijo su hija Brooke Bowman en un comunicado a The Hollywood Reporter
Jessica Walter, estrella de programas de televisión y películas desde “Arrested Development” hasta “Play Misty for Me”, murió el miércoles en la ciudad de Nueva York, según informes de Deadline y The Hollywood Reporter.
“Fue una actriz activa durante más de seis décadas. Su mayor placer fue llevar alegría a los demás a través de su narración tanto en la pantalla como fuera de ella. Si bien su legado vivirá a través de su trabajo, muchos también la recordarán por su ingenio, clase y alegría de vivir en general”, dijo su hija.
Walter tuvo una carrera larga y prolífica en Hollywood, más recientemente en las comedias “Arrested Development”, que se emitió en Fox y más tarde en Netflix, donde ganó legiones de fanáticos como la matriarca sarcástica y esnob Lucille Bluth.
“En lo que a mí respecta, nunca podemos impulsar las cosas lo suficiente”, dijo Walter a USA TODAY en 2005. “Tratamos de hacerlo todo con clase y elegancia”.
También prestó su voz a otra madre cómplice, Mallory Archer, para el personaje de superhéroe del título en la comedia animada para adultos de FXX “Archer”.
Su compañero de la serie “Arrested...”, Henry Winkler, reaccionó a su muerte en Twitter, escribiendo “OH NO ... Trabajamos juntos durante años en ARRESTED DEVELOPMENT ... Fue un honor ver su comedia explotar desde la primera fila”.
Una larga carrera en Hollywood
Jessica Walter comenzó su carrera en la década de 1960 apareciendo en papeles de invitada de televisión en series como “Flipper” y “Ben Casey”. Pero su gran papel fue en la película de 1971 “Misty”, como la fan obsesiva del DJ de radio de Clint Eastwood, por la que fue nominada a un Globo de Oro. Walter ha trabajado de manera constante durante más de 50 años en televisión, cine y Broadway.
Ha sido estrella invitada en innumerables series, desde “The Love Boat” hasta “NCIS” y “Murder She Wrote”. Walter ganó un Emmy en 1975 como actriz principal en un programa especial por su papel de la primera jefa de detectives de San Francisco en la miniserie de NBC, “Amy Prentiss”.
Fue nominada tres veces más a los Emmys, por “Las calles de San Francisco” de ABC en 1977; “Trapper John, M.D.” de CBS en 1980; y por “Arrested” en 2005. Apareció más recientemente en febrero, en un episodio de la temporada 5 de la comedia de ABC “American Housewife”.
En 2018, Walter fue noticia cuando reveló en una emotiva entrevista que su coprotagonista de “Arrested Development” Jeffrey Tambor la acosaba verbalmente en el set de la comedia.
“Tengo que dejar de estar enojada con él”, dijo durante una entrevista grupal del New York Times con sus compañeros de reparto. “Él nunca cruzó la línea en nuestro programa, con nadie, al menos con lo sexual. Verbalmente, sí, me acosó, pero se disculpó”. Agregó que en “casi 60 años de trabajo, nunca había tenido a nadie gritándome así en un set, y es difícil lidiar con eso, pero ya lo superé. Simplemente lo dejo ir aquí “.
El esposo de Walter durante 36 años, el actor Ron Leibman, murió en diciembre de 2019 a los 82 años. Su hija, Bowman, de su primer matrimonio, es ejecutiva de Fox Entertainment.