A los 82 años falleció Alfredo Ceverino, uno de los artistas más reconocidos de nuestra provincia y uno de nuestros embajadores culturales en el mundo.
Ceverino nació en Las Heras y siendo muy joven, para tratar de evadir las jornadas del servicio militar e inducido por su maestro de dibujo, cursó sus estudios en la Academia Provincial de Bellas Artes.
Con sus obras, hechas a base de esfuerzo y talento, acumuló premios, menciones, viajes por Europa y Latinoamérica y sus trabajos formaron parte de más de 42 exposiciones individuales.
“He ido de Las Heras a París y de París a Las Heras”, decía en una entrevista con Los Andes en 2016. Su casa fue siempre un nodo cultural y por esa razón siempre fue su base porque para él la patria es el barrio. “Lo importante, sin embargo, es tener adónde volver”.
Lasherino, hincha de Huracán y peronista eran las tres características con las que se definía a sí mismo. Su vida familiar y su taller conviven en Las Heras. Su arte nunca fue solitario. Lo compartió con su hijo Alejandro y su nieto Iván e incluso trabajaron juntos creando obras. Su esposa Violeta, maestra, también ha transmitido a sus alumnos el valor del arte.
En charla con Los Andes, Ceverino recordaba los tiempos dorados de la bohemia local, aquellos en los que un poeta, un músico y un plástico se juntaban a crear en tabernas y centros culturales. “Ahora no hay dónde”, lamentaba aunque reconocía que los jóvenes son los que forjan la nueva estética. “Es hora de pasar la antorcha”, decía.