Falleció el nieto de Atahualpa Yupanqui en un accidente automovilístico en Córdoba. Su nombre era Emiliano Chavero, era hijo de Roberto “Kolla” Chavero, único heredero del músico.
Emiliano transitaba por la ruta 9 norte, cerca de San José de la Dormida, en el departamento Tulumba. Viajaba en un Volkswagen Trend, el cual chocó contra un camión de gran porte. El auto volcó en la banquina y se incendió de inmediato. El hecho ocurrió el jueves, cerca de las 13 horas.
La fiscalía aún espera determinar cuáles fueron las circunstancias del accidente, si la muerte se produjo durante el impacto o se produjo tras volcar a la banquina. La fiscalía Deán Funes se encarga del caso.
Además, en el lugar trabajaron efectivos de la Departamental Tulumba y agentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de San José de la Dormida.
El hombre de 46 años era el director de la Casa Museo del folklorista en Agua Escondida, en el Cerro Colorado de Córdoba. Se encargaba del hogar donde su abuelo había crecido.
El folclorista conoció el Cerro Colorado en 1939 y quedó fascinado por el paisaje y los criollos que vivían en la zona. Le regalaron el terreno y se hizo un ranchito, un refugio a donde iba cuando la persecución política de principios de los años ’40 por comunista se ponía más dura.
En 1989, la casa se convirtió en un museo, pero se decidió mantener unos ambientes para Yupanqui y su esposa, la compositora y pianista Pauline Nenette Pepín.
En 1990, ella falleció y dos años después falleció él, en Nimes, Francia. Aunque sus restos están en el Cerro Colorado, como él lo quiso.