Exuvia: el nuevo trabajo de Luciana Scherbosky

La cantante publicó hoy su EP compuesto por un tango y un vals. Contó los detalles a Los Andes.

Exuvia: el nuevo trabajo de Luciana Scherbosky
"Exuvia", el nuevo trabajo musical / Gentileza

Un nombre potente, con un significado que transmite mucho al igual que sus canciones. “Exuvia” significa “despojo”, “armas de una persona apartadas de su cuerpo”; es el “exoesqueleto abandonado por los insectos tras la muda”.

“El nombre lo elegí durante la cuarentena, cuando decidí publicar estas dos canciones como un EP. La palabra Exuvia es tremenda, muy poderosa sonoramente y en su significado, sea literal o metafórico. Es absolutamente descriptiva del proceso de pararme hoy a mirar aquel esqueleto del que vengo”, cuenta Luciana Scherbosky en conversación con Los Andes.

Las canciones que componen este trabajo son “Fuera de estación”, un vals otoñal, con letra de Alejandro Guyot y música de Edgardo González (Bombay Bs.As.). Apunta a la reflexión, la melancolía y la aceptación del camino por el que venimos.

Por otro lado, “Sin piel” es un tango de Eladia Blázquez, dedicado especialmente a todas aquellas mujeres que aman con la clara determinación de no morir en el intento.

Junto a Elbi Olalla, Luciana grabó estos temas hace dos años, cuando aún trabajaba en su primer disco. Quedaron almacenados hasta este momento en que la artista decidió darles el espacio y compartirlos con el público.

- Estas canciones fueron producidas en 2018 junto a tu primer álbum, ¿por qué la decisión de publicarlas ahora?

- La cuarentena me obligó a una quietud que no tenía hace tiempo, y en ese proceso me reencontré con estas grabaciones. Fue bastante emocionante volver a escuchar los dos tracks, un viaje en el tiempo desde lo sonoro.

En 2018 cuando las grabé fue todo muy vertiginoso, yo estaba empezando el proceso de grabación de mi primer disco, “Momento”, yendo y viniendo a Buenos Aires. Luego seguí moviéndome bastante, por distintos sitios de la provincia de Mendoza y también en La Plata, Rosario, CABA y Vicente López.

- ¿Tienen un significado distinto para vos en este momento a diferencia de cuando las grabaste?

- Realmente volví a escuchar los dos tracks gracias a la quietud obligada que implicó la cuarentena y a partir de allí vino la decisión de publicarlas. Lanzar música es, en cierta forma, dejarla ir.

El significado de las dos canciones es totalmente distinto hoy. Todo macera con el paso del tiempo y creo que hoy, a la distancia, puedo valorar de otro modo el registro de aquellos tiempos compartidos con Elbi, la Orquesta Sísmica Mercalli, Microtango y comprender mejor lo que estaba pasando.

Dúo Scherbosky - González: tracción a tango / Gentileza
Dúo Scherbosky - González: tracción a tango / Gentileza

- ¿Qué expectativas hay de presentarlas en estas circunstancias tan especiales?

- La intención de publicar este EP es mostrar esa Exuvia de la que vengo como antesala de lo que sigue. Es una fotografía sonora de la que fui.

- ¿Las letras transmiten tal cual lo que sentís? ¿Por qué la selección de estos temas para el EP?

- Ninguna de las letras es de mi autoría, pero sí son dos canciones que me atraviesan y emocionan. Creo que la vida se define bastante según la banda de sonido que elijamos habitar, ese fondo musical que te dice cómo mirar y qué ver. “Fuera de estación” es un vals ideal para caminar eternamente por las calles en el otoño y “Sin piel” es un tangazo que te parte al medio. Representan mucho un proceso y una época de mi vida en la música.

- ¿Cómo fue el trabajo con los músicos? ¿Han tenido ensayos durante el aislamiento?

- Elbi Olalla está viviendo hace tiempo en Barcelona así que hace tiempo no hacemos nada juntas. Estas dos canciones son lo único que registramos de nuestras andanzas compartidas.

Cuando comenzó el 2020 encaré un nuevo proyecto muy diferente a todo lo que he hecho hasta aquí, en cuanto a formación, caudal sonoro, estilo, etc. Durante la cuarentena he podido escribir nuevas canciones y “ensayar” de forma virtual. Espero que ahora que cambiamos de fase en Mendoza, y todo va llegando a la nueva normalidad, los ensayos presenciales sean parte de lo autorizado y contemplado. Las músicas podemos ensayar con 2 metros de distancia entre nosotras sin ningún problema.

- ¿Hay planes de un posible disco?

- No tengo planes de grabar un disco. En agosto voy a lanzar un sencillo de una canción de autoría propia, grabada en vivo en el Canal Acequia. Luego la intención es publicar canciones con Flora Tristán, la nueva formación de la que te hablaba. Pero todo depende de cómo se regule el trabajo musical en la provincia. Yo quiero entrar al estudio de grabación con Flora Tristán ya.

- ¿Has podido componer en cuarentena, hay inspiración?

- Durante la cuarentena he podido escribir nuevas canciones y terminar algunas otras que estaban flotando entre mis escritos pero sin cerrar.

- “Sin piel” va dedicada a mujeres que aman, ¿de qué clase de amor estamos hablando (personas, objetos, relaciones, situaciones, etc)? ¿Toca alguna vivencia personal esta canción?

- “Sin piel” reivindica el amor, pero amar sin morir en el intento. Es totalmente personal, pero así como personal es tristemente colectiva. Yo la canto siempre pensando en mi madre, mi madrina, una tía y madres de mis amigas, que tuvieron que vivir situaciones muy complejas y dolorosas. Yo pienso en las mujeres que a mí me formaron y que yo conozco, pero el universo está repleto de historias similares.

- Este año tuviste la oportunidad de participar en el Día Internacional de la Mujer, ¿qué significó para vos en este momento histórico que transitan?

- Me costó varios días poner en palabras lo que me significó cantar en el escenario de la Ballena Azul. Creo que la que más lo define es conmovedor. Esa sala sinfónica enorme que flota en el centro del CCK, en un contexto tan especial como el 8 de marzo. Un evento multidisciplinario llamado “Nosotras movemos el mundo” que ocupó un edificio monumental e icónico, mujeres y diversidades habitándolo en manada, de forma colectiva. Ojalá se siga construyendo la cultura de forma federal y diversa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA