La cartelera de este jueves incorpora películas que tienen un denominador común: las actrices son las grandes protagonistas de las películas.
Incluso de “El hombre del norte”, el último filme de Robert Eggers, maestro del terror de autor que ahora se mete en una historia de corte épico y medieval, entusiasmado seguramente por el éxito que tienen las aventuras de vikingos en streaming. Aunque la protagonice Alexander Skarsgård, con Ethan Hawke y la participación especial de Willem Dafoe, nadie negará que en el plantel femenino está gran parte del interés de los espectadores.
Empezando como Nicole Kidman (recientemente nominada al Oscar), siguiendo por Anya Taylor-Joy, la joven actriz de orígenes argentinos que es la estrella del momento y que vuelve al director que la lanzó a la fama con “La bruja” (2015), hasta terminar en la mismísima Björk, que tiene un papel menor pero sobresaliente, puesto que hablamos de su regreso a la actuación.
“The Northman” (su título original) es un thriller épico de venganza que explora hasta dónde llegará un príncipe vikingo para buscar justicia para su padre asesinado. Esta película significa un salto considerable de presupuesto para Eggers, quien fuera aclamado por “La bruja” y “El faro”. Es un director que desafía a sus actores y logra transmitir historias de perturbadora belleza, aunque todavía está por verse si también podrá sostenerse en taquilla.
Por otra parte, estrena “La ciudad perdida” (“Lost City of D”), de Adam y Aaron Nee. La protagoniza Sandra Bullock, aunque hay otros actores relevantes en papeles secundarios: Daniel Radcliffe y Brad Pitt.
A Bullock, es cierto, nos hemos acostumbrado a verla últimamente en producciones originales de Netflix, como “Bird Box” e “Imperdonable”. Pero este año la encontraremos en producciones que darán que hablar en la gran pantalla: no tanto “La ciudad perdida”, que trata sobre cómo una novelista y un modelo se ven envueltos en un intento de secuestro que terminará en una aventura por la jungla, sino “Bullet Train”, que estrenará en julio y en donde vuelve a estar al lado de Brad Pitt, pero esta vez como dos protagonistas.
En otra dirección, Naomi Watts es casi la única protagonista de “Desesperada” (“The Desperate Hour”), dirigida por Phillip Noyce. Un thriller que algunos han calificado de agobiante, puesto que es una historia en (casi) tiempo real donde la inmensa actriz se la pasa, como anticipa su título, desesperada por no saber dónde están sus hijos.
Resulta que hay un tiroteo en su pequeño pueblo y ella se entera de eso mientras corre en el bosque. El reto será encontrar y salvar a sus hijos mientras va y viene acompañada, y ayudada, solamente por su iPhone.
La última novedad llega en español rioplatense, pero cruzando el charco: “Virus 32″, además de ser una película uruguaya que se estrena en nuestras salas, tiene un componente de cine apocalíptico poco común en el cine de esta región. Solo por eso valdría la pena verla.
Anticipa la sinopsis: “Se desata un virus y una escalofriante masacre recorre las calles de Montevideo. Los enfermos se convierten en cazadores y solo calman su fiebre matando sin escrúpulos a todos los que aún no están infectados. Sin darse cuenta de esto, Iris y su hija pasan el día en el club deportivo donde Iris trabaja como guardia de seguridad. Cuando llega la noche, está por comenzar una pelea sin piedad. Su única esperanza de salvación llega cuando descubren que después de cada ataque los infectados parecen tener 32 segundos de paz antes de volver a cargar”.
La protagonizan Daniel Hendler y Paula Silva, con dirección de Gustavo Hernández, quien en 2018 dirigió el particular thriller psicológico “No dormirás”, sobre un grupo de actores que experimentan con el insomnio.