Estrenos de cine: Las claves de “Belfast”, la película más personal de Kenneth Branagh

El británico revive en este filme la ciudad en la que creció y los disturbios entre católicos y protestantes que marcaron su infancia. Con siete nominaciones, es una de las favoritas de los Oscar 2022.

Estrenos de cine: Las claves de “Belfast”, la película más personal de Kenneth Branagh
De izquierda a derecha, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Jude Hill y Lewis McAskie en una escena de "Belfast". (Rob Youngson/Focus Features vía AP)

Un barrio obrero en el norte de Belfast (Irlanda del Norte), niños juegan en la calle mientras sus madres los llaman para comer. El blanco y negro nos retrotrae a la época en la que todo sucede: 1969. Alegría cotidiana, tranquilidad. Pero de repente un grupo de personas dobla por la esquina y, entre gritos, insultos y bombas casera, acorralan en plena calle al pequeño protagonista de esta historia: Buddy.

Son las primeras escenas de “Belfast”, la última película de Kenneth Branagh. Buddy, salvando las diferencias con el personaje, podría ser él mismo, porque nació en esa ciudad en 1960; el grupo violento de manifestantes son la cara más aterradora de una lucha entre protestantes y católicos que dividiría a la población de Belfast en las décadas posteriores.

La felicidad de Buddy se ve alterada como se vio alterada la vida del propio Branagh, quien no negó el componente de autoficción que se desliza en esta película, la más confesional de su extensa filmografía. " ‘Belfast’ es la película más personal que he hecho. Sobre un lugar y la gente que amo”, dijo.

El desarraigo de la familia, el paso a la adolescencia, el peso de una historia religiosa que lo condena a sí mismo y a todos sus seres queridos. Estos temas, y otros tantos más, se tratan con sensibilidad y un tierno humor en esta película, protagonizada por Jude Hill (Buddy), Caitriona Balfe (su mamá), Jamie Dornan (su papá) y los grandes Judi Dench y Ciaran Hinds en el papel de sus abuelos.

Dench y Hinds, ambos veteranos de la actuación, son firmes candidatos para llevarse las estatuillas de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto en la próxima gala de los Oscar. “Belfast” suma un total de siete nominaciones, incluyendo también Mejor Película, Guion Original, Sonido, Dirección y Canción, por “Down to Joy” de Van Morrison.

A Branagh le costó mucho abrir esta puerta a su propia historia, y mucho más dar con el enfoque justo, que le permitiera cohesionar historia de vida y temas tan sensibles de tratar como un conflicto todavía vigente entre facciones religiosas. “Belfast es una ciudad de relatos y a finales de la década del sesenta pasó por un período increíblemente tumultuoso de su historia, muy dramático, a veces violento, en el que mi familia y yo nos vimos atrapados”, reflexionó.

Fue la pandemia, con sus prolongadas cuarentenas, la que le permitió volverse hacia esta historia y asentar una narrativa. Recordó los confinamientos impuestos, pero por razones muy distintas, allá por los ‘60, cuando el miedo no era un virus, sino las barricadas que se apostaban al final de la calle de su casa. “La historia de mi infancia se convirtió en la historia de ese punto en la vida de cualquiera, cuando el niño cruza la edad adulta, donde se pierde la inocencia”, resumió.

Definió que en esta película él encuentra una “verdad poética” que no necesariamente concuerda con la veracidad de la historia o la veracidad de lo que él sintió siendo niño.

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