¿Cómo llevar los efectos sonoros del cine a un escenario en vivo, mientras transcurre la escena en pantalla? Esa fue la premisa de Sebastián Casciani, músico y sonidista que se animó a cruzar el lenguaje audiovisual, con el aquí y ahora del teatro.
Lejos del radioteatro, pero invitando al espectador que pueda ver diferentes escenas de míticas películas con el sonido en vivo, el director junto a Rocío Pereiro crearon “Sine con S de sonido”, un espectáculo que une ambas disciplinas y propone una experiencia sensorial, que apela a la imaginación del espectador.
“La idea surgió hace más de un año, se me ocurrió hacerlo en un comienzo en streaming. Pero luego pensé en hacerlo en vivo. Lo pensé con una estructura grande, con una orquesta en vivo y más doblajistas. Pero hablando con amigos me sugirieron armar una estructura más acotada y ahí le presenté el proyecto a Rocío para concretarlo”, cuenta Sebastián Casciani quien debuta en la dirección del espectáculo que estrena esta noche en la Nave Cultural.
El sonido afuera de la pantalla
El jazz sobre las calles de Manhattan, el sable láser de Star Wars, la inconfundible voz de Homero Simpson, las afiladas notas musicales de psicosis nos demuestran que es inconcebible el cine sin el sonido. Es más, en “Sine es con s de sonido” confluye una sonorización de escenas del cine mundial. Doblaje, música y foley en vivo, en una propuesta escénica innovadora.
“El Foley se llama a las grabaciones de efectos en las películas, el proceso de grabación. En este caso el foley se hace en vivo, para que el público siga la escena que se reproduce en la pantalla, mientras escucha los efectos en vivo. Es una unión entre el teatro y el cine, pero no es una obra de teatro, sino un espectáculo con efectos del cine”.
“Sine con S de Sonido” es protagonizada por un grupo de músicos, actores y doblajistas. Fernando Costábile, Brunela Corátolo, Rolando Cortellezzi, Valentina Oranías, Celina Jury, Paloma Manchento, con las proyecciones de Santiago Vega Hidalgo interpretan en vivo este espectáculo sonoro y audiovisual.
Cada escena protagonista del espectáculo fue elegida no solo por su popularidad, sino por las posibilidades de mostrar el engranaje sonoro audiovisual en el escenario.
“Intenté que no sean películas tan conocidas, pero sí que la gente se identifique. Son varias escenas de películas que se irán intercalando, mientras yo como presentador voy hablando de ciertas herramientas que se utilizan en el cine. Y para demostrarlo hacemos la técnica en vivo. Por un lado, las seleccioné en un orden cronológico de acuerdo al guión. Y también que la película me dé pie a una presentación para cada escena. Por eso, el criterio es que presente cada escena y luego se vea en vivo los efectos”, detalla Casciani.
La actuación está focalizada en el trabajo de los doblajistas, que interpretan los diálogos y efectos de cada escena que forma parte del espectáculo.
Luego de cinco meses de ensayo y preparación, “Sine con S de Sonido” debuta esta noche en la Nave Cultural con ocho artistas en escena y una producción innovadora.
La Ficha
SINE CON S DE SONIDO
Día y hora: sábado 30 de julio, a las 21.
Lugar: Nave Cultural (España y Maza, Ciudad).
Entradas agotadas.