Estimular la literatura desde el teatro, conocer textos universales e interpretarlos con una mirada actual, desde la figura e inocencia del clown. Un montaje pensado para llevar al ámbito educativo y a espacios no convencionales.
“Clasiclown” surge de la inquietud de poner en valor el teatro en las escuelas y unir el lenguaje escénico con la literatura. Fue así que la actriz y directora Érica Gómez se animó a dirigir su primera obra de teatro infantil, que finalmente estrenará en la sala Cajamarca Marabunta. Un espectáculo para niños y jóvenes, que toma la tragedia “Romeo y Julieta” y la novela “El Quijote de la Mancha”, lo adapta para traerlo al presente en una propuesta para toda la familia que estrena hoy, en la sala Cajamarca Marabunta.
Clásicos modernos
En escena, dos actores buscan una historia diferente para contar. De ahí que recalan en dos obras de la literatura universal, con un mensaje para revisar. Se animan a recrearlas con una mirada contemporánea y actual, poniendo la lupa de una manera divertida a temas como el amor, la mujer y la Justicia en nuestros tiempos.
“Primeramente la obra estaba pensada para el ámbito educativo en el marco del proyecto “El Teatro va a tu escuela”, pero no se pudo. Entonces la pensamos para hacerlas en las salas, con la idea de vincular en una obra el teatro y la literatura. Por un lado tomamos a “Romeo y Julieta” y cuestionamos la estructura del amor que tiene la historia, y cómo cambió en nuestros tiempos o preguntarnos si ha cambiado. Y con “El Quijote de la Mancha” también la intención es que se conozcan los autores, y para la adaptación me interesa poner la lupa en las aventuras y la justicia, también cómo ha cambiado o si ha cambiado. Es un doble juego en donde los personajes se cuestionan y abren la pregunta al público. Además, desde la mirada de Clown se plantea un mensaje inocente y lúdico, uniendo el pasado del tiempo entre el pasado y presentes”, detalla Érica Gómez, quien tiene como actriz experiencia en el género y ahora se embarca en la dirección de su primera obra para chicos.
Tras un año de trabajo, los actores Gastón Rivera y Juliana Mucarsel son los protagonistas de este relato en formato corto, que muestra el teatro dentro del teatro, con el registro del clown y una síntesis argumental de las obras.
“Pensamos en contar los clásicos de una manera que tuviera una cercanía a los niños y recrearlo en formato corto, pero sin perder el sentido del relato central. Por un lado Romeo y Julieta, plantear el amor y como ha cambiado esta tragedia y hoy puede tener otra simbología y replantearnos cómo cambió la estructura del amor, el rol de la mujer. Y me pareció interesante hacerlo desde la mirada del clown, porque son dos clown que están jugando para armar una obra, y en esa búsqueda se abre la reflexión y la pregunta. Al ser desde esa mirada inocente, ellos lo plantean sin cuestionamiento hacia el público. Sin perder el hilo de la historia original, ellos lo interpretan de una manera más libre, pero con la posibilidad de darle otro final. Y en la historia del Quijote de la Mancha hay una síntesis y lo hacen desde la actualidad, en donde pone en evidencia la evolución de la sociedad y cómo recrean los narradores la historia, en la que se pone la lupa en el concepto de justicia. Y como ha cambiado con el paso del tiempo”.
Con una puesta sencilla, donde la utilería, el recurso sonoro y el juego escénico permiten recrear dos mundos opuestos, “Clasiclown” persigue una intención pedagógica, para incentivar a la infancia a acercarse a la literatura y crear sus propios relatos. El teatro como vehículo para el conocimiento y la reflexión.
“Es un registro maravilloso para los niños, porque desde la inocencia y el disfrute se hace muy sencillo comunicar. Te habilita el juego, no solo para hacer esta tragedia y novelas que son extensas, y tienen un mensaje interesante. Sobre todo el Quijote de riesgo y la aventura. También era interesante hacer una humilde versión de estos clásicos desde una manera femenina y hacer un recorrido histórico con el rol de la mujer.Y para promover y estimular la lectura y la escritura. Porque los personajes se animan a escribir su propia historia”.
La Ficha
CLASICLOWN
Textos y dirección: Érica Gómez
Actúan: Gastón Rivera y Juliana Mucarsel.
Día y hora: hoy, a las 18.
Lugar: sala Cajamarca Marabunta (España 1767, Ciudad).
Entrada: $300. Capacidad limitada.