Desterrando todos los pronósticos sobre su vigencia y permanencia en los medios audiovisuales, la radio sigue acompañando a la sociedad y es líder en audiencia.
En el marco de los cien años de la radiofonía argentina es uno de los medios que se sostiene pese a los cambios tecnológicos; primero con la llegada de la televisión, después con el uso de internet, la radio no pierde audiencia y se adapta a los cambios y las nuevas formas de hacer radio.
Según un estudio de Kantar Ibope Media, la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría que en nuestro país es la encargada de las estadísticas y datos de los medios audiovisuales, el éter continúa siendo uno de los medios con mayor alcance en todo el territorio, obteniendo más del 60% de alcance de las personas por semana. Como medio masivo, en la actualidad tanto en sus frecuencias AM y FM logra llegar a destinos donde aún el sistema de internet es muy precario.
La radio, sinónimo de compañía y confianza
Del panorama anual se desprenden varios puntos a tener en cuenta, de acuerdo al consumo y al alcance de la radio, como medio masivo.
Rapidez, noticias al instante, información de calidad, opinión y entretenimiento conviven a la perfección en las distintas programaciones de las principales emisoras del país, que en un periodo especial de pandemia, el encendido en cada hogar o desde un dispositivo se mantuvo.
Sinónimo de compañía, cercanía y confianza, tiene oyentes de ambos géneros y rangos etarios, de todos los niveles socioeconómicos y culturales. Un dato a resaltar es que las personas mayores de 35 años representan el 66% de las escuchas, con un promedio de entre 5 y 6 horas de alcance diario. Y del total de oyentes, el 53% son hombres, mientras que el 47% restante son mujeres.
Los oyentes escuchan radio en un promedio de dos lugares y a través de dos dispositivos. El hogar representa el mayor porcentaje y el lugar elegido por el 65% de la audiencia. Pero no menos importante es el transporte personal, donde el 49% escucha radio en el auto y un 20% lo hace en el transporte público.
Con el uso de los dispositivos móviles como medio de comunicación e información, donde convive la navegación por internet y la actividad en redes sociales, la radio se planteó uno de los desafío más importantes; el de captar audiencia a través del teléfono.
A lo largo del tiempo la tendencia creció y en el 2020 el 26% de los oyentes sintoniza el éter con la aplicación de radio nativa del celular. Lo que resulta un número importante, pero el encendido masivo se sigue sosteniendo a través del aparato convencional y la radio del auto, con un 53% y 45% de audiencia respectivamente. Mientras que a través de la computadora solo se conecta el 18% de los oyentes y un 8% lo hace desde los canales de televisión.
El streaming y podcast, dos formatos en alza
Las plataformas digitales cambiaron no solo la forma de consumo en la industria de la música, sino también en la radiofónica. Y precisamente, el podcast como un formato de contenido de audio, que permite otra forma de relación con las audiencias es cada vez más usado por los oyentes, nativos de internet y ávidos de propuestas diferentes, que unan la información, el entretenimiento y la personalidad de quien los crea.
Sin dudas es el formato que revolucionó los medios en el último periodo y todos apuestan a tener su propio podcast. Según el estudio TGI Global Quick View de Kantar IBOPE Media, el 14% de la audiencia escucha podcast en las distintas plataformas, mientras que el 28% del total solo escucha radio de manera online.
Pero lo más llamativo se da con el consumo de música por internet. El 50% de la audiencia se conecta al streaming para escuchar música, siendo Spotify la plataforma favorita y elegida por el 42% de los argentinos. Ese porcentaje se incrementa hasta un 46% entre los jóvenes adultos de 25 a 34 años.
Pese a que los más jóvenes no se relacionan con los medios de comunicación masivos, si eligen el streaming para escuchar música, y los jóvenes de 16 a 24 años tienen mayor afinidad a la versión gratuita de Spotify que el resto de los grupos generacionales.
En números
La radio tiene un alcance del 66% de la audiencia en todo el país. Mientras que la plataforma Spotify es la favorita de los argentinos para escuchar música.