Podríamos decir que lo que le juega más en contra a la serie colombiana “El robo del siglo” sean las comparaciones. Las comparaciones onomásticas, porque en nuestro país aún tenemos fresca una película con el mismo nombre, estrenada a principios de este año y, a decir verdad, no precisamente mala. Y las comparaciones en la propia plataforma, pues hablar del atraco de un banco con el antecedente fulminante de “La casa de papel”, con todas sus respectivas temporadas, es hacerse cargo de un antecedente difícil de igualar. Podríamos decir, podríamos decir, pero no diremos nada, porque lo que le juega en contra a este plomo en seis episodios es él mismo.
Esta serie se queda muy atrás en el camino de cualquier otra película o serie de atracos. De hecho, y nos convence de que si la idea es volver a tocar un tema tan redundante como ese sin una pizca de novedad o al menos un plot twist es totalmente vano. Una lástima que la plataforma haya invertido en esto, cuando Andrés Parra - el protagonista- es un actor de gran calibre, apto para desafíos más interesantes que éste.
Esta versión de “El robo del siglo” fue creada por Camilo Prince y Pablo González, basándose en un atraco real ocurrido en 1994. Esta vez, es el Banco de la República de Valledupar, que guarda un equivalente en pesos colombianos de unos 41 millones de dólares. El Chayo (Parra) ideará un plan para hacerse con ellos. En un guion que se resbala a lo largo de cuatro horas sin ninguna gracia ni sorpresa, vemos lo sabido: planos del banco, estrategias posibles, dilemas morales, algunas escenas de acción... Pero poco más allá de eso: ¿quién querría ver una historia ya sabida desde el minuto cero, y más si son seis capítulos?
En este caso, ni para pasar el tiempo la recomendamos, porque esas cuatro horas perdidas, querido lector, nadie se las devolverá jamás. Mejor vea dos veces la película de Francella y Peretti (que por cierto, tiene escenas rodadas en Mendoza).
Ficha
”El robo del siglo”. Colombia. 2020. Drama / Thriller. Dirección: Camilo Prince y Pablo González. Actúan: Andrés Parra, Christian Tappan y Marcela Benjumea. Seis episodios disponibles en Netflix. Nuestra opinión: Regular.