Cálido, cómo y acogedor, el poncho es sin duda la prenda más icónica de esta temporada en la que el frío de a poco está empezando a llegar. Pero la gran pregunta es cómo un ítem propio de los pueblos originarios andinos llegó a ser reversionado por las marcas de moda más importantes del mundo. Por eso, en esta nota te contamos su renacimiento y cómo podes utilizarlo en tus outfits diarios.
El estilo boho, que nació con el hipismo en los años 60´, está pisando fuertemente en el mundo de la moda urbana. La marroquinería es uno de los rubros en donde más se ve esta influencia y ahora, una nueva prenda se unió al club.
El poncho está teniendo su revival después de tantos años en las sombras gracias al trabajo de la diseñadora Gabriela Hearst, directora creativa de la marca Chloé desde 2020 y dueña de su firma homónima.
Gabriela, cuyo apellido de nacimiento es Perezzuti, se crio en el seno de una familia productora de lana en un rancho en Uruguay, rodeada de caballos y ovejas; un entorno que marcó su visión del mundo y su pasión por la moda gaucha.
Fue al Colegio Británico en Montevideo y obtuvo el título en Comunicación por la Universidad de Uruguay para luego mudarse a la salvaje y creativa Ciudad de Nueva York. Allí comenzó a trabajar como modelo y, tras ahorrar dinero, fundó su primera firma llamada Candela con tan sólo 700 dólares.
Así comenzó un camino solo de ida en el que Hearst se embebió de los conocimientos sobre moda de los más grandes del mundo; así como también aprendió de su experiencia como novata en un mundo totalmente nuevo.
La diseñadora tuvo la oportunidad de vestir a celebrities como Meghan Markle , Miroslava Duma o Demi Moore con sus modelos de moda sustentable que reivindican sus raíces gauchas del mate, el campo y la calidad del tejido de punto con el que realiza muchas de sus creaciones.
De esta manera, en el desfile de la colección otoño - invierno 2022 de Chloé de la mano de Hearst, mientras nosotros disfrutábamos de la cálida primavera que se asomaba, en Europa se presentaban estos primeros ponchos calentitos e ideales para el invierno sin perder lo chic.
Cómo usar un poncho en tus outfits diarios y qué errores tenés que evitar
Cómo el poncho va a ser la estrella de tu look, lo más importante es prestarle atención a los accesorios. El foco siempre va a estar en las manos porque es lo único del torso superior que queda al descubierto, por lo que sumaría un montón el llevar diversos anillos y pulseras para acentuar la mirada allí.
Además. es muy importante prestarle atención al tipo de cartera que elijamos, ya que si usamos una muy grande o con correa, va a ser difícil e incómoda de llevar por la moldería del poncho. Por eso, es mejor optar por bolsos de mano que no necesiten ser colgados.
Por último, un excelente tip es combinar el poncho con pantalones oscuros y, si el primero de estos es muy largo, se aconseja apostar por unas botas negras o de cuero de taco alto para estilizar el look y darle aún más elegancia y glamour.