“Ojalá en ese momento hubiese sabido lo que sé hoy. Hubiese tomado decisiones muy distintas”, dijo Marta Kauffman, la creadora de “Friends” junto con David Crane. Los tiempos cambian y lo que hasta hace algunos años nos parecía lo “normal” o lo único “válido”, hoy ya no lo es. El asesinato de George Floyd la hizo reflexionar.
Es que a 25 años de su estreno y a 16 de su último episodio, la serie se ha convertido en clásico de las sitcom que hasta el día de hoy despierta pasiones en sus fanáticos. Sin embargo, no son pocos los que le cuestionan la falta de tratamiento temas controversiales, la diversidad en el elenco y el tratamiento de la sexualidad de los personajes en el guión, cosas que hicieron “envejecer mal” a la ficción.
Según publicó Deadline, Kauffman habló en el marco del Festival de Televisión ATX 2020, donde la escritora pidió perdón a los fans e hizo una autocrítica acerca de su creación. “Siempre hemos apostado por la diversidad en nuestra compañía pero no hice lo suficiente. Ahora, lo único en lo que puedo pensar es qué puedo hacer diferente… ¿cómo puedo hacer mi programa de otra manera? Es algo que hubiese deseado saber no solo cuando comencé a dirigir, sino también el año pasado”, dijo.
Si bien la comedia incluyó personajes LGTBI, sus participaciones eran esporádicas y totalmente secundarias. Pero también se le critica la gordofobia por la adolescencia de Mónica, algunos chistes homofóbicos y la frivolidad con la que se refieren a la sexualidad de Carol Willick, ex esposa de Ross, quien lo deja por una mujer.
Otro de los que se ha referido a los comentarios críticos a la ficción ha sido David Schwimmer, quien le dio vida a Ross. “El programa fue innovador en su momento por la forma en que manejó de manera tan casual el sexo, el sexo protegido, el matrimonio homosexual y las relaciones”, había dicho en una entrevista con The Guardian. “Hay que analizar la serie desde el punto de vista de lo que estaba tratando de hacer en ese momento. Soy el primero en decir que tal vez algo era inapropiado o insensible, pero siento que mi barómetro era bastante bueno. Ya estaba en sintonía con los problemas sociales y de igualdad”, agregó.
Lisa Kudrow, quien interpretó a Phoebe, en su momento opinó que “Friends” incluyó temas “de avanzada” para la época. “Está el tipo cuya esposa descubre que es gay, está embarazada, y los tres se ocupan juntos de la crianza. También tuvimos la temática de la maternidad subrogada”, recordó sobre algunas situaciones que se ven en la ficción.