Después de largos días lluviosos y bajo una noche primaveral que marcaba más de 20 grados, se presentaban en la mítica Sala Repvblicca de Valencia Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del ex Redonditos de Ricota Indio Solari, con Pablo Sbaraglia, Gaspar Benegas y Baltasar Comotto como la triada afianzada de la formación. El viernes pasado, de hecho, era la cuarta fecha luego de aterrizar en Barcelona por primera vez en Europa, para dar comienzo al tour España 2022 que incluyó además Mallorca, Madrid y por último Málaga.
La comunidad argentina se estremecía esperando la llegada del show que empezaría alrededor de las 21, con cánticos y banderas, una misa ricotera que no alcanzaría el idilio pero que reviviría un poco las pasiones argentas de unas 550 personas. Con la presencia de manera virtual del ex Redondos abrieron con “A los pájaros”, tema que estrenaron el año pasado en la voz de Benegas. “Había una vez”, del álbum “Pajaritos, bravos muchachos”, “Por qué será”, “Martinis y tafiroles”, “Mi caramel” y “To Bee” fueron algunos de los temas que contagiaron las primeras emociones.
Más tarde se meterían de lleno en el ADN de Los Redondos con “Salando las heridas”, “Vaca cubana”, “Preso en mi ciudad”, “Golpe de suerte”, “Yo caníbal”, “Un ángel para tu soledad”, “Gualicho”, “Vencedores vencidos”, “Mariposa Pontiac”, “Susanita”, “Un tal Brigitte Bardot” y “Honolulu”, temas inéditos de los redondos que algún que otro fanático conocía a través de grabaciones piratas, el primero en la voz de la costarricense Debórah Dixon y el segundo interpretado por la corista Luciana Palacios le daría el dulce toque blusero casi a mitad del show.
Hacia el final de la noche Sbaraglia se tomó algunos minutos para saludar a sus compatriotas y empatizar con esa nostalgia que deja el desarraigo cuando son muchos los años fuera de la Argentina: “Se extraña, se extraña siempre, no se juega de local”, dijo, para continuar con algún hitazo como “Flight” del disco “Porco Rex”. Y de esta manera cerrar con el emblema culpable del pogo más grande del mundo, “Jijiji”.
Fue una de las bandas más esperadas por el público argentino y uruguayo en España. El clima nos traía la intensidad y hasta se sintió multitudinario como los clásicos rituales ricoteros: “Se esperó tanto y se acabó tan rápido”, decían los pibes al salir de la sala. El repertorio de esta leyenda es tan grande que siempre faltarán temas por interpretar y recordar, si bien Skay Beilinson hizo lo suyo en 2010 y 2021, no hay dudas que fue una noche histórica.