Si vemos un filme donde el elenco está conformado por dos actores de primera, de inmediato pensaríamos que estamos ante una buena opción para ver. Pero la verdad es que para que sea buena, una producción audiovisual necesita de muchos ingredientes más.
Esto ocurre con “El buen mentiroso”, que, protagonizada por Ian McKellen y Helen Mirren, se quedó corta en otros aspectos. Pero no nos adelantemos.
Basada en la novela de Nicholas Searle, esta es la historia de un estafador de carrera que conoce a su próxima víctima, Betty, a través de internet. Mediante una página de citas, esta viuda adinerada accede a salir con él y comienzan a entablar una relación, que los lleva mucho más allá de un par de citas.
En paralelo, él tendrá sus propios negocios con sus socios, esperando engañar a un grupo de inversionistas que a la larga le jugará en contra.
Pero pondremos énfasis en su relación con Betty, quien será el pez gordo de esta historia, ya que comienzan una relación que los llevará a vivir bajo el mismo techo y, luego, abrir una cuenta conjunta con sus ahorros. Obviamente, todo en plan de estafa.
Al final, bastante predecible y como anticipa su portada, la historia dará un giro inesperado, complicando los planes del estafador. Las mentiras, los engaños y la máscara que oculta las verdaderas intenciones de sus protagonistas serán las claves principales en el desarrollo de esta historia.
Ahora sí, es entretenida. Para pasar el rato y no ponernos a ver lo de siempre, es una buena opción. Pero los que hilen más fino, no volverán a verla. Su desarrollo resulta bastante predecible y ni siquiera hace falta ser un experto cinéfilo para saber qué pasará.
Hay que resaltar que la historia de ella no es algo que pudiéramos deducir de antemano, pero curiosamente carece de coherencia. Lo sorpresivo pierde vigor ante la falta de desarrollo previo de ese desenlace.
Pero si hay algo interesante es el papel que la película le da a las redes sociales, algo que uno relaciona normalmente con las generaciones más jóvenes. En este caso, refleja el uso generalizado que la sociedad le da, sin importar ni edad ni género. Las mentiras y la falsa información son características fijas de las redes sociales hoy en día, y eso también queda en claro.
Las actuaciones de ambos están muy bien. Ver a Ian lejos de algún mundo fantástico es extraño, pero aporta a su perfil el hecho de sacarlo de sus papeles cotidianos. Ambos muestran esta doble cara de dulzura y maldad.
Un filme no son sólo sus actores, y este deja con sabor a poco. Carece de guion, el desarrollo de la historia es simple y muy predecible. En definitiva: no es más que otra película para pasar el rato.
El buen mentiroso (Título original: “The good liar”). 2019. Inglaterra. Dirigida por: Bill Condon. Elenco: Ian McKellen, Helen Mirren, Jim Carter, Russell Tovey. Disponible en HBO. Nuestra opinión: Regular.