Mientras en Mendoza mayo se tiñe de fuego para darle ingreso al ardor del flamenco con su festival “Mendoza Flamenca”, que se desarrollará desde el domingo en el Teatro Independencia bajo la dirección de Pablo Garay, en el mundo dos figuras internacionales recibieron el Premio Princesa de Asturias.
Se trata de la cantaora Carmen Linares y la coreógrafa y bailarina María Pagés.
El jurado elogió a ambas mujeres por su enorme influencia en esta forma de arte a través del canto y la danza.
”Convertidas en dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas, en Carmen Linares y María Pagés converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal’', dijeron los organizadores.
Carmen Linares es el nombre artístico de Carmen Pacheco Rodríguez. Celebrada por su expresiva voz, la artista de 71 años fue una de las primeras cantantes de flamenco en actuar en el Lincoln Center de Nueva York.
Por su parte, María Pagés, de 59 años y quien comenzó a bailar a los 4, fundó su compañía de danza en 1990 y rápidamente se labró un espacio singular en la vanguardia del flamenco.