La comedia romántica es un género noble que en los ’90 y principios del 2000 era la estrella preciada del firmamento de Hollywood. Luego, con la llegada de los superhéroes y los taquillazos adolescentes, comenzaron a perder vigencia.
Grandes, estupendos, filmes de altísima calidad y espesura han quedado marcados a fuego en la historia del cine y en la retina de los que lo aman.
Ejemplos hay muchísimos. Desde las inolvidables “Cuando Sally conoció a Harry” dirigida por Rob Reiner y escrita por Norah Ephron (con los protagónicos de Meg Ryan y Billy Cristal) hasta “Mujer bonita” de Garry Marshall (con la que se hizo famosa Julia Roberts junto al guapísimo Richard Gere), pasando por british exquisito “Love actually” de Richard Curtis; entre muchísimos más.
Pero entre las parvas de títulos que se ofrecen en las programaciones podemos encontrar maravillas que tienen mucho de aquel encanto y han remozado sus fórmulas para adaptarse perfectamente al amor en los tiempos de la liquidez.
Sexy por accidente, por Amazon Prime
Una actriz que calza divinamente en este tipo de comedias es Amy Schumer. Estupenda está ella en un batacazo de Judd Apatow, “Trainwreck” (que está disponible para alquilar en Youtube) pero si tenés Amazon Prime, podés también verla en una película no tan lograda como la que te mencionamos pero que tiene intacta la frescura de la actriz para componer sus personajes.
Es “Sexy por accidente”, que dirigen y escriben Abby Kohn y Marc Silverstein.
Una chica bien común (Schumer) tiene que lidiar con las inseguridades de ser gordita, sin gracia o simplemente “una más”. Un día por un hecho impensado se vuelve la mujer más hermosa y segura del mundo. Con esta nueva confianza en sí misma se siente capaz de vivir su vida sin complejos ni limitaciones pero, ¿qué pasará cuando se dé cuenta de que su apariencia en realidad no ha cambiado?
Si bien el filme tiene algunos aires de autoayuda simplones que no lo benefician. Sí hay momentos divinos, divertidísimos y muy logrados. Es un entretenimiento noble y con altura para sumergirte en el género y disfrutar de las virtudes interpretativas de Schumer.
La secundan estoicamente las actrices Michelle Williams y Emily Ratajkowski.
The holiday (El descaso), por Netflix
Con la firma directriz y de escritura de una especialista en el género, Nancy Meyers, esta comedia romántica es una deliciosa entrega con altas dosis de química en las parejas protagónicas elegidas: Cameron Díaz y Jude Law (no puede estar más guapo y encantador) y Kate Winslet y Jack Black.
La trama hace zoom en dos chicas que por tristezas de desamor deciden cambiar rápido el rumbo. Una vive en una mansión de California y la otra en una cabañita de Inglaterra. A través de internet llegan a un acuerdo para intercambiarse sus respectivas casas durante la Navidad y para cambiar de aires. Lo que encontrarán es más que nieve.
Por supuesto algunas dosis de cursilería navegan por el metraje pero la película es ideal para una tarde de domingo, con el encanto de un elenco sólido y una fórmula de narración que funciona.
La ficha
The Holiday (Estados Unidos, 2006, 138 min.). Género: Comedia romántica. Dirección y guión: Nancy Meyers. Con: Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Rufus Sewel. Plataforma: Netflix. Nuestra calificación: Buena.
Sexy por accidente (I Feel Pretty, Estados Unidos, 2018, 110 min.). Género: Comedia romántica. Dirección y guión: Abby Kohn, Marc Silverstein. Con: Amy Schumer, Michelle Williams, Emily Ratajkowski, Adrian Martinez. Plataforma: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena.