Papá; ese que hace los asados de domingo, las mejores milanesas y las papas más ricas. Él que cocina y deleita a todos los comensales de la casa. Qué mejor que regalarle en su día, la torta más golosa, dulcera y argentina que existe: el Rogel.
Y qué mejor que hacerla casera y ponerle todo el amor que le pone él a sus comidas. En esta nota, te enseñamos como prepararla desde cero con pocos ingredientes y de manera fácil.
Aunque a veces la repostería asusta, esta receta es simple y sin vueltas. Y seguramente, vas a lucirte con toda la familia cuando lleves este postre apto para todo tipo de paladar.
Para este rogel vas a necesitar:
Para la masa:
- Harina 0000 500 g.
- Sal 5 g.
- Yemas 6 unid.
- Huevo 1 unid.
- Agua 125 cc.
- Alcohol de preferencia 1 cda sopera.
- Manteca 75 g.
Para el armado:
- Dulce de leche repostero 1 kg.
- Azúcar 240 g.
- Agua 80 cc.
- Claras 4 unid.
Paso a paso
Esta receta es de Cocineros Argentinos y se caracteriza por ser práctica y concisa. Una vez que tengas todos los ingredientes medidos y pesados, ya podes comenzar a trabajar en tu Torta Rogel. A continuación van los pasos:
1. Para la masa del Rogel, colocar en un bol la harina con la sal y realizar un volcán generando un hueco en el centro.
2. Mezclar en un recipiente las yemas, el huevo y el agua e incorporar todos los líquidos en el centro de la harina. Mezclar poco a poco, agregar el alcohol y seguir mezclando hasta unificar todos los ingredientes.
3. Añadir la manteca blanda y amasar hasta lograr una masa lisa.
4. Envolver en papel film y dejar reposar en la heladera por una hora.
5. Retirar del frío, dividir en 9 bollitos y estirar con palote de amasar lo más fina que podamos.
6. Pincharla con un tenedor o una pica de panadero y cortar círculos de 22 cm (o algún molde que te sirva)
7. Colocar los discos de a uno en un horno precalentado a 180°C hasta que queden bien dorados, aproximadamente de 8 a 10 minutos.
8. Una vez que están cocidos dejarlos enfriar sobre rejilla.
9. Colocar el dulce de leche una manga para repostería y comenzar a armar la torta rogel cubriendo con una fina capa de dulce sobre uno de los discos, cubrir con otro y repetir la secuencia intercalando dulce y masa.
10. Una vez que lograste entre 7 y 8 pisos de dulce terminar con un disco de masa y generar una suave presión con las manos para lograr que quede pareja.
11. Para el merengue italiano, colocar el azúcar en una cacerola y cubrir de agua, llevar a hervor hasta lograr un almíbar a 121°C, un almíbar denso y de burbujas parejas.
12. Batir a nieve las claras y cuando llegan a su punto, retirar el almíbar de cocción e incorporarlo en forma de hilo batiendo a velocidad media.
13. Aumentar la velocidad nuevamente y batir hasta lograr un merengue firme y brilloso.
14. Colocar sobre la superficie de la torta.
¡Y listo! Ya tenés tu Rogel para celebrar a papá en este Día del Padre y conquistar a todos los presentes con este paraíso dulce.