El reconocido director de orquesta David del Pino Klinge, se reencuentra una vez más con los escenarios mendocinos y con los músicos de la Sinfónica de la UNCuyo para ofrecer una velada con piezas del barroco, clasicismo e impresionismo a través de las obras de sus máximos exponentes: Vivaldi, Haydn y Debussy. La función será en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO, el viernes 29 de octubre a las 20.30 y contará con la participación de la solista Andrea Yurcic en fagot.
Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de 250 pesos para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as y 300 pesos para público en general. También se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO, ubicada en Maza al 250 de Ciudad, de martes a domingo de 18 a 21. Los asientos se asignarán por orden de llegada.
El concierto comenzará con “Petite Suite” de Debussy, continuará con el Concierto nº 6 para fagot de Vivaldi y cerrará con la Sinfonía n° 104 “Londres”, de Haydn.
“Las obras de este programa son muy optimistas, muy luminosas, es un concierto para levantar la esperanza y las expectativas de que todo esto vaya pasando. Nunca ha sido y nunca será un concierto más, porque para mí es como volver a casa”, recalcó el director invitado.
Con respecto a la selección, Del Pino Klinge expresó que “es mi estilo personal, y creo que de la mayoría de los directores, conversar con la orquesta y llegar a un acuerdo mutuo. Imponer no es una cosa de mi personalidad y mucho menos del colectivo de la orquesta. Yo les doy sugerencias, pero vamos eligiendo qué obras van a integrar la presentación”.
Del Pino Klinge es profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes. Además fue nombrado recientemente director artístico de la Orquesta Sinfónica de Rosario.
Nacido en Lima, fue becado para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid, formación que complementa con cursos de especialización en Alemania, Noruega e Italia con Vladimir Delman y Odón Alonso.
En 1993 fue designado director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, cargo que desempeñó hasta el año 2000, además de otras prestigiosas orquestas de Latinoamérica y el mundo. “Esos años (en Mendoza fueron una etapa gloriosa desde el punto de vista artístico y humano”, manifestó Del Pino.
Si bien, una vez terminado su contrato emigró hacia otros destinos, su vínculo con la provincia siempre se mantuvo. “Luego de que terminé como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en el año 2000 he venido muchas veces. La última vez que dirigí la orquesta fue en mayo del 2019, pero luego se detuvo todo”, contó.
Con este regreso, no solo se produce un reencuentro del director con los músicos de la orquesta sino también con su público y los muchos amigos que mantiene. “La semana anterior estuve dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, así que esta vez tuve la suerte de coordinar esta presentación y poder venir una semana antes -en lugar de volver a Chile- para estar con los amigos que conocí en esos siete años que viví aquí.
Los próximos pasos son la grabación de un concierto para Navidad con la Orquesta del Estado de Chile, “después voy a Rosario porque estoy asumiendo la dirección artística de la Orquesta de esa ciudad y en diciembre grabo un disco de música contemporánea con la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile y tengo hasta julio del próximo año el calendario completo”, subrayó.
Sobre David del Pino Klinge
Es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Rosario, Profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.
Nacido en Lima, fue becado para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid, formación que complementa con cursos de especialización en Alemania, Noruega e Italia con Vladimir Delman y Odón Alonso.
En 1987 es galardonado en el Concurso Internacional “Arturo Toscanini” (Italia) iniciando una carrera que lo ha llevado a dirigir en Alemania, Sinfónicas de Munich, Brandenburgo e Ingolstadt en teatros como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, o la Sala Hércules de Munich; e Italia, en la Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna durante varias temporadas en teatros como el Comunale de Bologna o el Regio de Parma. En Rusia dirigió la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Astraján y las orquestas nacionales de México, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
Ha sido Director Musical de la Orquesta Nacional de Georgia, Director Artístico de la OSUNCUYO, Director Artístico de la Sinfónica de Chile, Director Titular de la Orquesta de la Universidad de Santiago y Director General del Festival Internacional de Lima durante 17 años.
Además, dirigió exitosas giras internacionales frente a la Orquesta Nacional de Georgia (Armenia, Latinoamérica, Finlandia), Sinfónica de Chile (Alemania, 2005) y Sinfónica Municipal de Caracas (Alemania y Croacia 2008).
Sobre la solista Andrea Yurcic:
Es Fagot Solista de la Orquesta Sinfónica UNCUYO desde su concurso en 2002, profesora titular de la Cátedra de Fagot en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y de Música de Cámara en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la UNCUYO, integrando el Comité Académico Asesor hasta 2014.
Nacida en Mendoza, egresó como licenciada en Fagot en la FAD, discípula de Roque Russo y Sergio Ruetsch. Obtuvo la beca del DAAD para realizar una Maestría Artística en Fagot en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe, Alemania, con el profesor Günter , egresando en 1998.
Fue profesora en la Orquesta Juvenil para el Bicentenario y es invitada regularmente a brindar cursos, talleres, charlas y conferencias en fagot y música de cámara.
Ha realizado giras de conciertos por Europa, Estados Unidos y las principales salas de Argentina. Tuvo a su cargo el estreno mundial de Tres piezas modernas para fagot y orquesta de Adriana Figueroa Mañas, junto a la Orquesta Sinfónica UNCUYO bajo la dirección de Jorge Lhez. Interpretó el Concierto para Fagot de Jorge Fontenla, dirigida por Gustavo Plis-Sterenberg, y el Gran Tango, de Julio César Pardo en su primera ejecución en Mendoza, bajo la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni.