Cuidados para tu animal de compañía: la importancia de la desparasitación

Desparasitar a tu mascota es una medida preventiva muy importante, pues le ayuda a tener una vida más saludable y evita contagios a las personas con las que convive.

Cuidados para tu animal de compañía: la importancia de la desparasitación

A pesar de que tu animalito de compañía pueda lucir perfecto, es importante que lleves a cabo periódicamente este tratamiento preventivo, para evitar infestaciones.

Lo que tenés que saber acerca de los parásitos:

  • Los parásitos se alimentan de las sustancias que elaboran nuestras mascotas en su organismo, causándole enfermedades.
  • Tu mascota debe estar debidamente desparasitada para la llegada de la primavera y el otoño, ya que durante estas estaciones se presentan cambios importantes de temperatura y humedad.
  • Chequeá la cartilla de desparasitación: debe estar al día, esto ayudará a tu mascota.
  • La desparasitación previene la aparición de enfermedades por parásitos en los animales y la transmisión de éstas a las personas que conviven con ella.

Existen dos tipos de desparasitación:

1. Desparasitación interna: para eliminar huéspedes que se encuentran alojados en el aparato digestivo y que causan vómitos, diarrea, hemorragias y problemas gastrointestinales. Por lo general este tipo de desparasitación se debe realizar dos veces al año en mascotas adultas y mejor aún, con la realización de un estudio coproparasitológico.

2. Desparasitación externa: para prevenir parásitos que se alojan en el pelo y la piel de nuestras mascotas como piojos, garrapatas, pulgas y mosquitos, y que pueden generar enfermedades como la anemia y alergias, entre otras complicaciones.

Es importante saber que algunos parásitos y huevos que se expulsan en las heces de los gatos y perros pueden transmitirse a los humanos.

Recomendaciones

  • Acudí a tu veterinario si observás que tu mascota presenta síntomas de depresión, pérdida de peso, si su pelaje se ve diferente a lo habitual (sin brillo o seco), o si tiene mucho apetito.
  • Recordá visitar periódicamente a tu veterinario, quien después de revisar a tu mascota te recomendará el medicamento para la desparasitación y la frecuencia con que debés aplicarlo según las características de tu animalito de compañía, como su edad, raza, estado de salud y tamaño.

*El autor es médico veterinario Mat. 910.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA